PERSONAL FEDERATIVO QUE SE DESDOBLA APOYANDO LAS ‘VERBENAS DEPORTIVAS’
«El aburrimiento es la suprema expresión de la indiferencia», escribió un autor catalán, con varios artículos publicados en Cantabria, a principios del siglo XX, allá por 1902. Así se puede definir, es decir, es una posibilidad, de poner en situación la actitud del presidente de la Federación Cántabra de Atletismo (FCA), Manuel Sáiz, para quien los éxitos de algunas deportistas federadas y de Cantabria no tienen espacio en el sitio web de la FCA https://www.fcatle.com/.
Hay que desistir del reconocimiento que dicha federación no ha hecho ni se le espera, a la única atleta española campeona olímpica, Ruth Beitia. Nacida en Santander participó en varios equipos cántabros, como en Atlético España de Cueto miembro actual de la FCA. Hoy Ruth está al lado del actual presidente de la Real Federación Española de Atletismo así como del Comité Olímpico Español. Y está ahí por méritos propios, que huelga definir. Lejos de solicitar a la federación que preside el señor Sáiz, tal menester, sería de agradecer, que esta misma federación no hiciera el vacío institucional a uno de los mejores entrenadores del atletismo español, Ramón Torralbo. Además de llevar varios años a Rutb Beitia a lo más alto, en la actualidad, hace lo propio con una lanzadora que nació en la capital de Cantabria, Andrea Njimi Tankeu.
Para tratar de superar esa situación de aburrimiento que parece envuelve al presidente de la territorial de atletismo tiene un par de detalles a los no hace frente. Podría comunicar mediante el citado sitio web de la territorial el triunfo de la atleta federada en la federación que él mismo preside. Ganó en la media maratón del Bajo Pas, como apunta la web de la federación, pero también ganó en Donostia y en Gijón. Y entre las tres carreras hay 28 días de distancia, pero no tiene espacio. La atleta del Atletismo Piélagos ganó, triunfó en las tres medias maratones citadas, y en categoría absoluta.
No debe olvidar el presidente de la territorial de atletismo, que Miguel Ángel Revilla, siendo presidente de la comunidad, entregó a la atleta cántabra Irene Pelayo el Premio Mujer Referente de Polanco, en reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional y a su ejemplo de esfuerzo y superación para el conjunto de los vecinos del municipio de Polanco, especialmente para las mujeres y las niñas. Municipio que bien conoce el señor Sáiz.
Para colmar su aburrimiento, podría comunicar a su compañero federativo, Alberto Nava, que no participe, apoye o colabore en ‘verbenas deportivas’, como bien se lo decía en otros tiempos. ‘Verbenas’ que no cotizan para la FCA, pero sí que cuentan con personal del FCA en su realización. ‘Verbenas’ como la que se desarrollará en Santander el 26 de octubre por parte del periódico El Diario Montañés. Y más que debiera de haber, sí más ‘Verbenas’, como lo mal denomina el señor Sáiz. Y si el señor Sáiz no es partidario de ‘verbenas’ como la del 26 de octubre en Santander que no permita el desdoble de personalidad en su propia FCA. El deporte popular hace muchos años que vino para quedarse y la Peña de Fondo Cantabria siempre ha sido un referente positivo estatal en carreras populares, pero no se puede ser juez y parte.
Trabajo tiene por delante, como tratar de que los temas propios de la FCA tengan un lugar físico más acorde y no el pseudo despacho que se monta habitualmente el responsable de Competición, Santiago Velasco García de Mur, debajo de la Foto finish de la pista de atletismo de La Maruca en Muriedas.
Posibilidades hay de no aburrirse.