El último luto nacional en España fue por Alfredo Pérez Rubalcaba

0
14

España estará de luto nacional desde el martes 26 de mayo al jueves 4 de junio. En ese periodo, ondearán a media asta las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada, avanzó el presidente en su comparecencia semanal desde el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya firmó un Real Decreto por el que se establecieron 28 horas de luto oficial en homenaje al político cántabro del PSOE, Alfredo Péez Rubalcaba exvicepresidente del Ejecutivo y ex secretario general del PSOE. «Con motivo del fallecimiento del excelentísimo señor don Alfredo Pérez Rubalcaba y en señal de condolencia, a propuesta del Presidente del Gobierno, dispuso: «Se declara luto oficial desde las 20 horas del día 10 de mayo hasta las 24 horas del día 11 de mayo, durante el cual la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada», expresó el Real Decreto rubricado por Sánchez.

El luto es una muestra externa del sentimiento de duelo ante el fallecimiento de una persona. En caso de catástrofe o muerte de alguna persona relevante, se declara el luto oficial.

El luto oficial regula el comportamiento de las personalidades públicas y los miembros de la familia real. Además, puede tener varios ámbitos: nacional, regional o local, según la relevancia del fallecimiento.

En España, el Consejo de Ministros es la autoridad que puede decretar un determinado tiempo de luto nacional, con su correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado. El luto oficial cuenta con el respaldo de la familia real y de distintas personalidades que acuden en representación de la ciudadanía.

Las señales de duelo varían de un país a otro, pero suele conllevar el izado a media asta de las banderas en edificios públicos. Las banderas no se izan directamente a media asta, sino que se izan por completo y luego se arrían a media asta.

Las banderas en el exterior deben mostrarse solas o en compañía de otras pero sin visibilidad de ningún signo. En el interior, sin embargo, es común que las banderas aparezcan junto a un lado o crespón negro.

El luto es piramidal, lo que significa que si España está de luto, todas las banderas que acompañen a la bandera nacional también lo estarán porque forman parte del territorio. Si el luto se decreta solo en una Comunidad Autónoma, todas las banderas de su jurisdicción territorial estarán de luto, pero no la nacional.

Imagen: El Ayuntamiento de Solares, localidad natal del exvicepresidente del Gobierno socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, con las banderas a media asta, por el fallecimiento de Rubalcaba. Alberto Losa.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here