El techo de gasto del Gobierno de Cantabria para 2021 será de 2.642.728.946 euros

0
25

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el techo de gasto no financiero para el ejercicio de 2021, que queda fijado en 2.642.728.946 euros, y ha autorizado la prórroga hasta el 1 de diciembre de la línea de avales COVID-19 que gestiona el Instituto Cántabro de Finanzas.

Según ha valorado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se trata de un presupuesto «expansivo», lo que «incrementará la demanda agregada y el empleo en 2021», con un incremento «importante» de la capacidad inversora del Ejecutivo autonómico y que recoge las transferencias que el Gobierno de España va a destinar a Cantabria, entre las que destaca, la partida de 44 millones de euros para Valdecilla.

Zuloaga ha destacado, además, «el ejercicio de responsabilidad, diálogo y transparencia» del Ejecutivo, que ha trasladado hoy a sindicatos y patronal las grandes cifras del próximo presupuesto, en el marco de la Mesa del Dialogo Social, y a los grupos parlamentarios, previo a la aprobación del proyecto de ley el próximo 7 de noviembre.

El peor momento de la segunda ola

Zuloaga, durante su intervención, se ha referido a la preocupante situación por la pasa Cantabria que, a su juicio, está atravesando «el peor momento de esta segunda ola» de la pandemia, con una importante incidencia de contagios y un incremento de la presión en los hospitales del SCS.

«Desde el Gobierno tomaremos las medidas que sean necesarias y oportunas para frenar la pandemia», ha asegurado el vicepresidente, que ha llamado a la «reflexión de la ciudadanía y a la responsabilidad en cada decisión que se toma en el plano personal».

«Es necesario que todos y todas sigamos siendo responsables, para protegernos y proteger a quienes más queremos, y respaldar la labor de quienes siguen luchando contra la enfermedad en primera línea, los profesionales del SCS, el personal y gerencias de las residencias», ha afirmado.

Según ha precisado, Cantabria cerró la jornada de ayer con 198 casos nuevos, a los que se han sumado esta mañana 80 casos activos más. En estos momentos, la Comunidad Autónoma tiene 1.944 personas con COVID19, de las cuales, 115 se encuentran hospitalizados, 14 más que ayer, y 12 personas en UCI, cuatro menos que ayer.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Cantabria se sitúa en una tasa de 341 casos por 100.000 habitantes.

Zuloaga ha explicado que la situación en las residencias de personas mayores apenas ha variado en los últimos días con 64 casos activos, sobre todo concentrados en la residencia de San José de Villacarriedo y Angélicas de Santander con suman 55 contagios.

Economía y Hacienda

  • Se aprobó el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2021 por importe de 2.642.728.946 euros.

Este límite permitirá que el presupuesto de Cantabria para 2021 pueda configurarse como la herramienta fundamental para contribuir a la recuperación económica y social de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

  • Se autorizó al Instituto de Finanzas de Cantabria para que amplíe la vigencia de la línea de avales COVID-19 hasta el 1 de diciembre de 2020.
  • Se aprobó el programa anual de estadística del Plan Estadístico de Cantabria 2017-2020.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se autorizaron varios convenios:
    • Convenio con el Ayuntamiento de Limpias para realizar un acceso peatonal al edificio de Limpias del Centro Rural Agrupado Asón. El Gobierno aportará 17.500 euros a las obras, valoradas en 32.424 euros.
    • Convenio con el Ayuntamiento de Escalante para ejecutar varias obras de mejora en el colegio Virgen de la Cama. El presupuesto es de 13.760 euros y el Gobierno aportará 11.500.
    • Convenio con el Ayuntamiento de Hazas de Cesto para articular su cooperación en el programa de recursos educativos para la Educación Básica.
    • Convenio de subvención para la movilidad ERASMUS en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ‘SEPIE’. La subvención asciende a 69.417 euros.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se autorizó el inicio de trámites para realización de un concurso de proyectos con intervención de jurado para la rehabilitación del edificio de La Lechera, en Torrelavega, para destinarlo a centro cultural, artístico y expositivo, con una inversión de 678.447 euros.

Según ha explicado Zuloaga, el Gobierno de Cantabria cumple, así, trámites y plazos para poder incorporar este proyecto a la convocatoria del 1,5% cultural del Gobierno central, y a los fondos de recuperación de la UE.

  • Se suscribió el acuerdo de cooperación entre Comune di Miggiano y el Gobierno de Cantabria para implementar el proyecto ‘Juventud para la Solidaridad Europea! (¡YES!).

Este proyecto está encaminado a fomentar prácticas sobre solidaridad y ciudadanía activa mediante eventos internacionales en los que participan un total de 13 países.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se aprobó un decreto por el que se conceden 540.000 euros en subvenciones a los ayuntamientos y mancomunidades por la gestión de residuos urbanos realizada a través del servicio público autonómico.
  • Se autorizaron ayudas por importe de 260.000 euros para las entidades asociativas agrarias por su colaboración en la prestación de servicios de asesoramiento a las explotaciones.
  • Se concedió una ayuda de 100.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para financiar inversiones en el matadero municipal.

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

  • Se aprobaron 3 subvenciones nominativas de 70.000 euros destinadas a CCOO, UGT y CEOE.

Sanidad

  • Se autorizó el convenio para el año 2020 con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para desarrollo de actuaciones en materia de drogodependencias.

Política Social y Empleo

  • Se autorizó un gasto de 227.929 euros para subvencionar las actividades de entidades dedicadas a la prevención de riesgos laborales.
  • Se aprobaron convenios con el Centro Hospitalario Padre Menni, la Asociación Plena Inclusión Cantabria y la Fundación Diagrama para desarrollar diversos programas sociales, a los que el Gobierno contribuirá con un total de 30.073 euros.
What do you want to do ?

New mail