23/07/2024

nada personal, solo información

El Soplao y Altamira, en el Amartizaje del Rover Perseverance de la NASA

Una parte de la misión de la llegada del Rover Perseverance de la NASA a Marte tiene información de Cantabria. En 2014 el investigador de la Universidad de Valladolid (UVa) Fernando Rull publicó: “Los análisis de espectroscopia Raman realizados en las cuevas de El Soplao y Altamira permiten detectar diversos minerales, de forma no destructiva y sin necesidad de tomar muestras para el laboratorio”. Así lo publicó Cantabria Directa en octubre de 2019 (https://bit.ly/3pxIByw). Ahora, una vez tocada tierra marciana, el investigador de la UVa Fernando Rull apuntó que la confirmación de la existencia de trazas de vida en el planeta rojo durará años, tras muchas deliberaciones de los científicos que deberán determinar si ha habido alguna actividad biológica.

El Perseverance que ha amartizado hace pocos días, va equipado con un conjunto de siete instrumentos científicos, uno de ellos que va instalado en el mástil es el Supercam, un sofisticado aparato, cuyo complejo sistema de calibración ha sido dirigido y desarrollado por un equipo de seis investigadores de la Universidad de Valladolid, que lleva años trabajando en la sede de la Unidad Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología ubicada en el Edificio INDITI, en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Supercam consiste en una combinación de técnicas espectroscópicas y de imagen, situadas en la parte superior del mástil con las que es posible observar a distancia las rocas y la superficie marcianas y establecer su composición química y mineralógica poniendo en su contexto los análisis mediante imágenes del mismo punto de observación. Este análisis se realiza mediante la emisión de pulsos láser que excitan los materiales a estudiar y mediante el análisis espectral de la luz reemitida se puede establecer la composición química y la estructura molecular del material iluminado.

El retor de la UVa, Antonio Largo, no dudó en hablar de que esta misión es un «hito histórico» en la ciencia y la investigación pero también en la trayectoria de la Universidad de Valladolid. «Gracias a grupos de investigación como el que lidera Rull, estamos en la vanguardia científica y con la capacidad y el conocimiento para participar en una misión internacional de la Nasa, que ha confiado en estas personas», declaró.

APLICACIONES EN LA INDUSTRIA

En este sentido, Fernando Rull aseguró que el desarrollo científico y tecnológico asociado a las emisiones espaciales tiene «muchísima» trasferencia a la sociedad y al mundo de la empresa, no solo con las patentes sino también las aplicaciones creadas para los procesos industriales. En concreto, citó que su proyecto ha sido aplicado en el ámbito de la salud y la medicina, el medio ambiente y el patrimonio, además de dar soporte a empresas muy importantes de España.

FERNANDO RULL, EN ALTAMIRA Y EN EL SOPLAO

Las conclusiones de los estudios llevados a cabo en Altamira y El Soplo fueron publicados en 2014 y en los mismos se apunta lo siguiente: “Los análisis de espectroscopia Raman llevados a cabo en las cuevas de El Soplao y Altamira han permitido detectar diversos minerales, de forma no destructiva y sin necesidad de tomar muestras para su posterior estudio en laboratorio. En el caso de El Soplao, algunos de sus espeleotemas con mayor valor estético y científico han sido estudiados. Los análisis sugieren que el aragonito y la calcita son los minerales más abundantes en esta cavidad, formando parte de las excéntricas que cubren sus techos y paredes”. Su presencia en tierras de Cantabria estuvo financiado por la Junta de Castilla y León y los fondos del Grupo de Recursos Hídricos y Geología Ambiental de la Universidad de Almería. Los autores agradecieron en su día las facilidades ofrecidas por los gestores de El Soplao S.L para realizar el estudio.

Imagen principal: Fernando Rull en Altamira, publicación de 2014.

Imagen interior: Amartizaje del Perseverance / rtve.es

 

 

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio