19/04/2024

nada personal, solo información

El PSOE garantiza la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros

El candidato al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha garantizado la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.200 euros al final de la legislatura, “después de haber hecho ya el mayor esfuerzo de la historia con la subida ya aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez hasta los 900 euros”.

Casares ha expuesto este compromiso, uno de los 35 compromisos urgentes manifestados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para poner en marcha a partir del 10 de noviembre, al secretario general de la UGT de Cantabria, Mariano Carmona.

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados ha recordado a este respecto que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado el SMI un 22% en 2019.

El objetivo de los socialistas es aumentar el SMI, de forma progresiva y acordada en el marco del diálogo social de acuerdo con lo establecido en la Carta Social.

Nuevo estatuto de los trabajadores

Durante el encuentro con el líder sindical, Casares ha anunciado también la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores. En la reunión con Carmona, ha estado acompañado por la candidata al Congreso, María Jesús Calva, la cabeza de lista al Senado, Isabel Fernández, así como por la secretaria de Organización de los socialistas cántabros y portavoz del Grupo Parlamentario, Noelia Cobo.

En cuanto al contenido de ese nuevo Estatuto de los Trabajadores, Casares ha explicado que tendrá tres propuestas centrales, que serán subir los salarios, una revisión de la negociación colectiva para restaurar el “equilibrio de poder entre empresarios y trabajadores” y una mejora de las políticas activas de empleo.

Por otro lado, Casares ha destacado que con este nuevo estatuto se quiere incentivar la actividad económica y la creación de empleo digno, de calidad y estable, de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo.

Estamos pensando en los más 250 mil trabajadores que hay en Cantabria y especialmente en esos 34 mil hombres y mujeres de Cantabria, que quieren trabajar y no pueden” ha destacado, exponiendo estos dos compromisos sociales del PSOE.

Para el candidato socialista es fundamental que los salarios de los trabajadores de este país sean dignos para que la gente pueda vivir mejor, pero también para mejorar las cotizaciones a la Seguridad Social y garantizar unas pensiones más dignas para las próximas generaciones.

En este sentido, Casares destaca que muchos jóvenes cántabros no pueden hoy emanciparse porque no tienen sueldos que les permitan vivir y trabajar.

Así, el 14% de los jóvenes cántabros, de entre 16 y 30 años logra emanciparse, siendo la comunidad autónoma donde menos probabilidades tienen nuestros jóvenes de forjarse un futuro de forma independiente, muy por debajo de la media nacional que está en el 19%.

 Declaraciones Mariano Carmona

El secretario general de la Unión de Trabajadores de Cantabria (UGT), Mariano Carmona, se ha mostrado satisfecho del encuentro con Casares y de que el PSOE recoja muchas de las reivindicaciones del sindicato. “Ya es hora de que los partidos políticos empiecen a darse cuente de que el diálogo social es importante y que hay que escuchar a los trabajadores y trabajadoras de este país”.

En este sentido, Carmona ha asegurado que serán “inflexibles” con sus reivindicaciones ante cualquier partido que pueda montar gobierno en España. Además, ha mantenido que estarán atentos y expectantes “si no se recuperan los derechos y las libertades. Si la gente en este país no puede protestar cuando las cosas no le gusten sin miedo a ir a la cárcel, algo que recuerda a otras épocas”.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio