11/05/2024

nada personal, solo información

El primer medio informativo de Castilla y León es la TV (72%), seguido de la prensa digital (47%), radio (44%) y prensa de papel (33%)

Un reciente estudio de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCyL) reseña que el medio más utilizado para informarse por los castellanos y leoneses es la televisión (72%) , seguida de la prensa digital (47%) y la radio (44%). En la otra cara de la moneda se encuentran la caída de la prensa en papel (33%) y las redes sociales (29%), que aún no logran calar en el público de más de 25 años.

La edad es una de las variables que influye de forma directa a la hora de decidirse por qué medio utilizar para informarse. Por esta razón los jóvenes menores de 25 años eligen las redes sociales como fuente principal de información, seguida por la televisión y la prensa digital. Los jóvenes entre 26 y 35 años eligen los medios digitales por encima de la televisión y a casi diez puntos de las redes sociales. El resto de la población desde los 36 hasta los mayores de 65 se decantan por la televisión, seguida de la radio en mayores de 51 y por la prensa digital en el caso del grupo de entre 36 y 50 años.

En los estudios por sexo, autoubicación ideológica y tamaño de la población de residencia, los resultados dan a la televisión el título de más utilizada. En cuanto al nivel de estudios, las personas con estudios mínimos o medios se decantan por la televisión, habiendo casi un equilibrio con la prensa digital en el caso de los estudios medios, y las personas con estudios superiores escogen la prensa digital.

Ficha técnica del estudio

AMBITO: CCAA de Castilla y León.

UNIVERSO: Población de Castilla y León de 18 y más años.

TIPO DE MUESTREO: Polietápico, estratificado (por provincia y tamaño de hábitat) por conglomerados, con selección de las diferentes unidades de muestreo de forma aleatoria proporcional en el caso de los municipios, de forma aleatoria simple en el caso de los hogares y con selección de los individuos por cuotas de sexo y edad.

TAMAÑO MUESTRAL: n = 800 entrevistas

ERROR DE MUESTREO: para p = q = 50 y un nivel de confianza del 95%, es de ± 3,45%

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN: entrevista telefónica CATI.

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