El primer fármaco autorizado contra el Covid-19 tiene un precio de 2.000 euros/paciente

0
19

La farmacéutica Gilead Sciences ha fijado el precio para el tratamiento de Remdesivir, el primer fármaco autorizado contra el Covid-19, en más de 2.000 euros (2.340 dólares) para Estados Unidos y otros países desarrollados.

Según ha informado el fabricante, en EE. UU. se ha establecido un precio de 390 dólares (más de 346 euros) por cada vial para un tratamiento de cinco días. El precio para las compañías de seguros privadas estadounidenses será de 520 dólares por frasco (466 euros), lo que equivale a 3.120 dólares por paciente para un tratamiento de seis viales de Remdesivir.

Esta diferencia de precio para los programas privados se deriva de que habitualmente en este país los programas públicos reciben descuentos en los medicamentos con respecto al precio del mercado.

El precio establecido está por debajo de los 5.080 dólares recomendados por el Instituto de Revisión Clínica y Económica de Estados Unidos. Gilead ha llegado a un acuerdo con esta agencia, con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y los estados para distribuir el tratamiento a los hospitales hasta finales de septiembre.

Un precio para facilitar el acceso

En el caso de los países en vías de desarrollo, Gilead ha indicado que ha alcanzado varios acuerdos con productores de medicamentos genéricos para poder ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y facilitar acceso a él en todo el mundo.

En una carta abierta, la empresa ha explicado que quería evitar negociar el precio del Remdesivir país por país y asegura que lo ha fijado teniendo en cuenta la situación de los países desarrollados con menos capacidad adquisitiva y claramente «por debajo» del valor que el medicamento ofrece.

Según Gilead, estudios han mostrado que de media los pacientes tratados con este fármaco pasan hospitalizados cuatro días menos, lo que supone un importante ahorro para los centros.

El primer fármaco autorizado contra el coronavirus

El Remdesivir, un antiviral que se desarrolló para la fiebre hemorrágica del Ébola en 2009, es la primera terapia que ha demostrado una cierta eficacia en pacientes afectados por el coronavirus en un ensayo clínico de tamaño significativo, aunque su efecto se considera modesto.

El fármaco ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual, según un amplio estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a su comercialización. para tratar a pacientes con coronavirus que se encuentren en estado grave la semana pasada, después de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) lo recomendase para adultos y adolescentes mayores de doce años, aunque solo en casos que hayan desarrollado neumonía y requieran de soporte de oxígeno.

El precio del Remdesivir ha sido un tema de intenso debate desde que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó su uso de emergencia en algunos pacientes en mayo. Los analistas de Wall Street han advertido que el antiviral podría generar miles de millones de dólares de ganancias en los próximos años si la pandemia continúa.

Fuente: rtve.es

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here