20/06/2024

nada personal, solo información

El PRC pide aprobar medidas frente al cambio climático

El PRC llevará al Pleno del Parlamento regional del próximo lunes, 28 de octubre, una iniciativa para instar al Gobierno autonómico –el bipartito de regionalistas y socialistas– a aprobar la Declaración del estado de Emergencia Climática para comprometer las futuras políticas para hacer frente al cambio climático.

Además, en la iniciativa parlamentaria, que es una proposición no de ley (PNL), reclaman que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dirigida por el regionalista Guillermo Blanco, defina una Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía como una de las «herramientas de desarrollo de la Estrategia frente al Cambio Climático en Cantabria».

Y es que, a juicio de los regionalistas, dicha Estrategia de la comunidad autónoma para luchar contra el cambio climático, debería de «actualizarse».

Así lo han reclamado el portavoz del PRC en la Cámara regional, Pedro Hernando, y la diputada regionalista Ana Obregón, que han sido los encargados de presentar en rueda de prensa esta iniciativa, que, precisamente, coincide con la celebración hoy, 24 de octubre, del Día Internacional contra el Cambio Climático.

Los regionalistas han reclamado «medidas concretas» y no solo «declaraciones grandilocuentes» para hacer frente al que, a su juicio, es uno de los «problemas más graves» que tiene Cantabria, España y, en general, todo el mundo, como es el cambio climático.

Han alertado de que, a raíz de este fenómeno, cada vez más se están produciendo en todo el planeta, y también en Cantabria, fenómenos climáticos adversos, como sequías, lluvias torrenciales e inundaciones, y han subrayado la necesidad de que esta generación tome medidas para luchar contra él.

«Los efectos del cambio climático afectan a todas las regiones del mundo y sus efectos no se limitan solo a variaciones extremas en las conduciones meteorológicas y aumento de las precipitaciones, sino que además provocan serias afecciones sobre la salud, representan una amenaza para el medio ambiente y los recursos naturales y generan importantes factores de desigualdad económica que dificultan la cohesión», advierten también los regionalistas en su PNL.

Hernando se ha mostrado de acuerdo con la afirmación hecha por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama de que la actual generación es la primera que siente las consecuencias del cambio climático y es la última que puede hacer algo para detenerlo.

Obregón, por su parte, ha apuntado que el cambio climático es ya «una realidad patente y constatable» y considera que se debe de caminar hacia un nuevo modelo económico y energético «más descarbonizado».

Además, ha opinado que, no solo ya por la comunidad científica, sino también por la sociedad, también la cántabra, existe una concienciación sobre este problema.

La diputada regionalista ha recordado las concentraciones y manifestaciones que se han producido en todo el mundo a favor de luchar contra el cambio climático, de las que, según ha dicho, la sociedad cántabra «no ha sido ajena».

En este sentido, ha opinado que, aunque la aprobación de la Declaración del estado de emergencia climática por parte del Gobierno de Cantabria que su grupo reclama, es un gesto «simbólico» estaría «cargado de contenido» pues serviría, a su juicio, para marcar una «nueva etapa» en la que las instituciones de la comunidad implanten una serie de medidas multidisciplinares dirigidas a luchar contra el cambio climático.

Así, ha recordado que hay «numerosas organizaciones«, países y comunidades autónomas, como País Vasco y Canarias, que ya han aprobado la Declaración del estado de Emergencia Climática, y piden que Cantabria también lo haga.

Scroll al inicio