LA VISITA A LA CIUDAD IMPERIAL FIGURA, EN PRINCIPIO, COMO PUNTO A VISITAR EN JUNIO EN SU VIAJE A ESPAÑA
En su texto, leído por el nuncio apostólico en España, Monseñor Piero Pioppo, el Santo Padre recordó que en 1226 el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada y el rey san Fernando III de Castilla colocaron la primera piedra del actual templo primado sobre la primitiva basílica visigótica de Santa María. A lo largo de 800 años, la Catedral de Toledo ha sido escenario de acontecimientos decisivos para la historia religiosa y cultural, que han quedado plasmados en su arte y arquitectura.
Arte, fe y patrimonio en la programación centenaria
El VIII Centenario de la catedral está concebido como una celebración integral en la que la fe, el arte, la música y el patrimonio dialogan para ofrecer una experiencia única, compartida y abierta a toda la Iglesia y al mundo. El programa conmemora la historia viva del templo en cuatro grandes ámbitos: la voz, la memoria, el cuerpo de piedra y la vida espiritual del edificio y de su comunidad.
Uno de los eventos centrales es la gran exposición “Primada”, que abrirá sus puertas el 25 de mayo de 2026 y podrá visitarse hasta el 14 de octubre. Esta muestra cultural reunirá más de 350 obras maestras -incluidas pinturas, esculturas, códices y tapices- que abarcan ocho siglos de arte, fe y patrimonio, con obras de artistas como El Greco, Velázquez, Zurbarán, Bellini o Luca Giordano. Además de la exposición, el programa cultural prevé actividades de conservación y puesta en valor del templo, investigaciones, publicaciones y proyectos que aseguran la transmisión de este patrimonio excepcional a las generaciones futuras.
Liturgia, música y jubileo
León XIV subrayó el valor de la liturgia Hispano‑Mozárabe, que se celebra cotidianamente en la Catedral de Toledo como testimonio vivo de la fe y de la comunión con la Sede de Pedro. Esta tradición musical y espiritual forma parte del Programa Musical del Centenario, que busca recuperar y renovar la riqueza sonora de la Catedral desde sus archivos históricos hasta producciones contemporáneas. El mensaje del Papa también destacó la labor social y caritativa de la catedral, que atiende las nuevas pobrezas de la sociedad actual. Citando su exhortación apostólica Dilexi te, León XIV animó a la comunidad a no olvidar a los pobres, como expresión concreta de la fe y de la acción pastoral del templo.
Año Jubilar: un tiempo de encuentro y renovación
El VIII Centenario culminará con la celebración de un Año Jubilar, que comenzará el 25 de octubre de 2026, en la fiesta de la dedicación del templo primado, y se extenderá hasta el 27 de octubre de 2027, invitando a fieles y peregrinos de todo el mundo a vivir un tiempo de gracia, encuentro y renovación interior. León XIV concluyó su mensaje asegurando su acompañamiento espiritual y elevando una oración para que el Señor y la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad y de la catedral, protejan siempre a la comunidad toledana. Con afecto, impartió su bendición, animando a vivir este aniversario como un impulso para el presente y el futuro de la fe.