23/07/2024

nada personal, solo información

El Palacio de La Chamberga de Santillana, otro patrimonio en riesgo, junto a la Torre de San Telmo

La asociación Hispania Nostra ha incluido al Palacio de La Chamberga, en Santillana del Mar, en la ‘Lista Roja del Patrimonio’, que recoge cerca de 800 monumentos españoles que «corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato».

Según ha explicado la asociación este jueves en un comunicado, se ha derrumbado casi toda la fachada principal de esta edificación del siglo XVII. Asimismo, ha señalado que el Palacio se encuentra en un estado de «total abandono» y un temporal durante este invierno acabó de derribar la techumbre y toda la fachada principal.

Segundo patrimonio de Santillana del Mar que entra en la ‘Lista Roja del Patriomonio’ ya que el paredón de la Torre de San Telmo también forma parte de esta ‘lista negra’. La Torre de San Telmo -o Torre de Tagle- fue una antigua atalaya medieval que sirvió de observatorio y punto de referencia para los navíos, así como de bastión y defensa contra las invasiones.

EL PALACIO DE LA CHAMBERGA DE SANTILLANA DEL MAR

El Palacio de La Chamberga de Santillana del Mar ha sido descrito como «el más bello» de los 109 viejos palacios montañeses de Cantabria. Aunque pertenece al núcleo de Santillana, esta casa noble edificada hace 400 años se encuentra en el campo y alejada del centro.

Presenta planta rectangular, con estructura de piedra de mampostería y sillería en esquinas y vanos; y cuenta con hastiales escalonados, zaguán y solana, además de una traza señorial. Sobre la curva de uno de sus tres arcos colgaba, del barandal de piedra, una manta parda.

Scroll al inicio