El número de rescates practicados por Cruz Roja desciende más de un 43%

El número de rescates practicados por Cruz Roja Cantabria en las playas de Piélagos, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, descendió más de un 43 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El coordinador del Servicio de salvamento y socorrismo en el municipio, Pedro Díez, ha explicado que durante la presente temporada han sido 30 los rescates de bañistas efectuados en los arenales de Piélagos, frente a los 53 del ejercicio precedente.

En la misma línea, ha comentado  que el número de asistencias sanitarias ha descendido un 27 por ciento, al haber pasado de 251, en 2020, a 184, hasta el pasado 31 de agosto, mientras que el número de avisos y recomendaciones se ha reducido en un 37 por ciento.

De hecho, si del 1 de junio al 31 de agosto de 2020 los profesionales de Cruz Roja Cantabria desplazados en las playas de Piélagos realizaron 6.712 avisos y recomendaciones, en el mismo periodo, de la temporada actual, esta cifra ha bajado hasta los 4.228.

El coordinador del Servicio de salvamento y socorrismo en Piélagos ha atribuido estos descensos a la climatología desfavorable, lo que ha ocasionado muchos días de lluvia.

Por el contrario, Pedro Díez ha hecho hincapié en que el número de evacuaciones ha crecido un 60 por ciento, ya que, a fecha de 31 de agosto, el pasado año, sólo se habían efectuado 5, mientras que, esta temporada, han sido 8 los traslados al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla llevados a cabo.

Asimismo, ha incidido en que, durante el periodo analizado, más de la mitad de las jornadas, en concreto, el 57 por ciento, ondeó la bandera amarilla o roja en los arenales de Piélagos, frente al 43 por ciento en el que lo hizo la bandera verde.

Actividad por playas

El 71 por ciento de las asistencias sanitarias (131) llevadas a cabo, hasta el pasado 31 de agosto, relacionadas con heridas y cortes, en su mayoría, tuvieron lugar en la playa de Valdearenas, donde también se realizaron el 81 por ciento de los avisos/recomendaciones (3.440); el 63 por ciento de los rescates (19) y el 50 por ciento de las evacuaciones (4).

Cruz Roja Cantabria prestó en la playa de Canallave el 15 por ciento de las asistencias sanitarias (28), de nuevo motivas por heridas y cortes; el 11 por ciento de los avisos/recomendaciones (462), el 36 por ciento de los rescates (11) y el 37 por ciento de las evacuaciones (3).

Además, en la playa de Portio se realizaron el 2,4 por ciento de los avisos/recomendaciones (104), el 3 por ciento de las asistencias sanitarias (5) y 1 evacuación; en la playa de La Arnía, el 9 por ciento de las asistencias (17) y el 5 por ciento de los avisos/recomendaciones (210), mientras que en la playa de Somocuevas se practicaron 12 avisos/recomendaciones y 3 asistencias.

Servicio diario en Canallave y Valdearenas

Hasta el próximo 15 de septiembre, de lunes a domingo, entre las 11:30 y las 19:30 horas, un equipo integrado por 13 profesionales -3 socorristas en Canallave y 6 en Valdearenas, 1 jefe de equipo, 1 patrón de embarcación y 2 técnicos sanitarios de ambulancia- será el encargado de velar por la seguridad de los bañistas en las playas de Canallave y Valdearenas.

También lo harán durante los dos últimos fines de semana de septiembre, en concreto, los sábados 18 y 25 y los domingos 19 y 26 de dicho mes.

Además, a lo largo de todos los fines de semana -desde el 5 de junio y hasta el 26 de septiembre- así como durante las jornadas festivas del 16 y 28 de julio y del 8 y 15 de septiembre, Cruz Roja Cantabria prestará dicho servicio en las playas de La Arnía, Somocuevas y Portio, que contarán, cada una de ellas, con dos socorristas y, como novedad, serán también espacios cardioprotegidos.

Artículo anteriorEl poeta Rodrigo Sancho gana las LVII Justas Literarias de Reinosa
Artículo siguienteSe retoman las rutas saludables de Torrelavega en marcha