21/05/2024

nada personal, solo información

El mosquito de la fiebre del Nilo, detectado en Cantabria y Asturias, a Galicia

Como ya publicó Cantabria Directa en junio de este año, el mosquito sigue su curso. Con el coronavirus en pleno apogeo en España, otra amenaza sanitaria planea sobre nuestras cabezas. Más de una treintena de personas del área de Coria del Río y La Puebla del Río, en la provincia de Sevilla, se han diagnosticado como sospechosas de tener el virus de la fiebre del Nilo, días atrás.

De ellas, 25 se encuentran hospitalizadas por meningoencefalitis vírica, de las cuales nueve están en una Unidad de Cuidados Intensivos (uci). Este hecho pone de nuevo sobre la mesa la presencia en España de un peligroso insecto invasor que muy pronto podría estar presente en Galicia.

Según los expertos de Mosquitoalert, se trata de una especie originaria de Japón, Corea y Taiwán, adaptada a climas más fríos y estacionales que el mosquito tigre o el mosquito de la fiebre amarilla, de ahí su expansión por el centro de Europa. En España se ha confirmado ya su presencia en la cornisa Norte, concretamente en Siero (Asturias) y en Cantabria.

Los especialistas de dicha entidad apuntan que cabe esperar que de la vecina Asturias llegue a Galicia relativamente pronto, aunque no es posible especificar cuándo se producirá esa amenaza latente. Este mosquito asiático aterrizó Europa en el año 2000, cuando fue localizado por primera vez en Normandía.

Más tarde, en 2002 apareció ya en Bélgica, también introducido, según se cree, por el comercio de neumáticos usados y el de plantas exóticas. Desde entonces se ha expandido por diferentes países europeos, como Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rusia y Suiza.

SU MEDIO Y ACTIVIDAD. Según explica la web de Mosquitoalert, su actividad es diaria y crepuscular, horas en las que se concentran sus picaduras para alimentarse.

Tiene preferencia por los espacios exteriores, aunque en Alemania y en España se han capturado individuos dentro de las casas.

Les gusta criar en ambientes resguardados a la sombra, y en fase de larva no soporta aquellos lugares en los que el agua supera los 30ªC. Es un mosquito capaz de volar largas distancias en busca de huéspedes o lugares de cría.

PREVENCIÓN. Los expertos de Mosquitoalert señalan que la prevención ante esta especie es muy difícil y afirman que, al igual que ha ocurrió con otras especies invasoras de insectos procedentes del continente asiático, ha llegado para quedarse. Lo único que se puede hacer es intentar llevar un control para que sus poblaciones sean bajas y el riesgo de transmisión de enfermedades también se reduzca, explican.

Ante este panorama, la Red Gallega de Vigilancia de Vectores (Regavivec), en colaboración con la Consellería de Sanidade, tiene todos los protocolos activos para tratar detectar cuanto antes la posible aparición en Galicia del mosquito asiático.

Los trabajos que lleva a cabo junto a otros grupos de las universidades de Santiago y Vigo se encuentran en una fase inicial, que se corresponde con la posible detección de la especie en el territorio, aunque hasta ahora no hay ninguna constancia de que el Aedes japonicus esté entre nosotros, de acuerdo con los muestreos realizados.

Los expertos de esta red restan alarmismo y apuntan que de momento no conocen ningún dato de la existencia de poblaciones generalizadas de este mosquito asiático en Asturias o Cantabria y que, en todo caso, de haberlas, podría tratarse de capturas aisladas que no determinen la llegada masiva de la especie.

Fuente: elcorreogallego.es

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio