«El lobo no puede ser considerado una especie cinegética, tiene que salir de ese estatus»

0
115

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no ha paralizado su propuesta para incrementar la protección del lobo.

Así lo ha asegurado esta tarde en declaraciones a los medios después de que por la mañana Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, las cuatro comunidades autónomas que gestionan a través de sus respectivos planes de gestión las poblaciones más numerosas de lobo ibérico de toda España, hayan afirmado que han logrado paralizar el planteamiento del MITECO para incluir a este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Morán ha matizado la versión de los ejecutivos autonómicos, indicando que en la reunión mantenida esta semana para la presentación del documento borrador de trabajo es una más en la agenda de contactos, tanto institucionales como con los agentes económicos y sociales, con los que se pretenden recabar más aportaciones al borrador.

Pero en ningún momento se ha paralizado, ha asegurado el secretario de Estado, para indicar que tras este encuentro se mantendrán otros en próximas fechas -ha dicho- con el resto de entidades, organizaciones y colectivos implicados.

Ha indicado al respecto que el texto tendrá que recoger las aportaciones de los colectivos profesionales del ámbito de la ganadería, de las organizaciones ecologistas, del mundo científico, de sectores técnicos y vinculados al turismo rural, todos ellos interesados en conseguir una regulación de la especie en función de las recomendaciones científicas.

Y «la comunidad científica es clara en ese sentido: el lobo no puede ser considerado una especie cinegética, tiene que salir de ese estatus y luego tiene que pasar a formar parte del conjunto de especies animales silvestres en régimen de protección especial», ha sentenciado Morán.

Imagen: Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente de España.

What do you want to do ?

New mail