20/04/2024

nada personal, solo información

El Gobierno Regional apoya la investigación sobre cambio climático

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, financia un contrato predoctoral de una joven investigadora que realizará un estudio sobre pesquerías y cambio climático en el Instituto Oceanográfico de Cantabria.

Con ello se pretende «potenciar la labor investigadora» del Instituto Oceanográfico; «retener el talento joven» y «reforzar la investigación en el ámbito científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino», según ha explicado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, tras reunirse con la directora del Instituto, Alicia Lavín, y con Julia Polo, investigadora que va a desarrollar en el centro cántabro este estudio.

Dotado con más de 20.000 euros anuales, el estudio pretende avanzar en la investigación de los efectos del cambio climático sobre las pesquerías y en el control de calidad y análisis de los índices ecológicos de las comunidades de peces para el Atlántico Norte.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha resuelto esta convocatoria por la que el Instituto Oceanográfico cántabro dispondrá de esta ayuda investigadora, durante un año, prorrogable anualmente hasta un período máximo de cuatro años, en la modalidad de contrato predoctoral.

Díaz Tezanos, al término del encuentro, ha enmarcado este contrato dentro de las acciones estratégicas del Gobierno para retener talento joven y ha vuelto a destacar la importancia que, a su juicio, tiene la formación y la I+D para el desarrollo de Cantabria.

«Hoy más que nunca necesitamos posicionarnos estratégicamente en sectores emergentes y de futuro y avanzar hacia la sociedad del conocimiento, la innovación y la investigación, lo que nos permitirá incrementar la competitividad de nuestro sector productivo y generar empleo de valor añadido», ha asegurado la vicepresidenta.

Asimismo, la vicepresidenta ha explicado que el Ejecutivo cántabro quiere «reforzar la investigación en el ámbito científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino».

La Consejería ha puesto en marcha una nueva Estrategia de Acción Contra el Cambio Climático con un horizonte temporal 2030 y una inversión que roza los 45 millones de euros.

Además, ha asegurado que el Gobierno quiere «liderar una transición energética y económica justa, mitigando los efectos del cambio climático sin dejar a nadie en el camino».

Con esta estrategia, según Díaz Tezanos, «Cantabria se corresponsabiliza con la consecución del objetivo español de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero», en «plena sintonía» con los compromisos del Acuerdo de París.

Por su parte, Lavín ha recordado que el Instituto Oceanográfico de Cantabria lleva 25 años estudiando cómo el cambio climático va evolucionando en el mar.

«Llevamos años midiendo los cambios en la temperatura, cómo van cambiando las condiciones y también los movimientos de los stocks de peces en nuestras aguas, que se van desplazando hacia el norte», ha explicado.

Esos movimientos y esos efectos del cambio climático en la pesquería son el objeto central del estudio que va a desarrollar Julia Polo que ha mostrado su satisfacción por poder entrar a formar parte del Instituto Oceanográfico en Cantabria y ha trasladado su deseo de que esos estudios «redunden en investigaciones fructíferas y útiles».

Scroll al inicio