20/04/2024

nada personal, solo información

El Gobierno regional apoya el turismo de aventura con la vía ferrata de Peña Socastillo

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha reclamado un mayor protagonismo del turismo de aventura de toda Cantabria, en especial de la comarca de Liébana, tras la inauguración de la vía ferrata de Peña Socastillo (Vega de Liébana), una dotación de cierta dificultad enclavada en un marco paisajístico excepcional que ha supuesto una inversión de 50.000 euros.

Martín ha señalado que la gente viene a Cantabria a disfrutar con los cinco sentidos y con esta vía ferrata «Liébana se enriquece con un recurso que atiende la demanda creciente de la búsqueda de adrenalina en un sitio espectacular, rematado con un atractivo turístico de primerísima magnitud que será revulsivo la próxima temporada», ha dicho Martín.

El consejero, que en la visita a la vía ferrata ha estado acompañado por el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso Bedoya, ha recordado la gran tradición que Liébana tiene en el deporte de riesgo y ha añadido que la idea de esta actuación fue del alcalde, que ha coincidido con Martín en la necesidad de dotar a Liébana de nuevos contenidos turísticos que alargue la estancia de los turistas.

La vía ferrata se encuentra situada en un estrecho desfiladero donde destaca la Peña Socastillo. La vía, que cuenta con un desnivel acumulado de 500 metros y una longitud de ida y vuelta de unos 1.900 metros, comienza en el mirador de Peñallana, situado en la carretera que va de Villaverde a Ledantes, en el mismo parque que se ha habilitado con mesas, fuente y juegos infantiles. El recorrido cuenta con un puente tibetano de 50 metros, formado por tablones de 15 centímetros de ancho, que salva el cañón del arroyo de la Viña, con 70 metros de caída. La vía alterna crestas y muros hasta llegar a la cumbre de Socastillo. El itinerario de regreso se cruza con el de subida coincidiendo en el puente. Una vez cruzado éste aún hay que escalar una pared de noventa metros equipada con línea de vida que finaliza en el parque junto al aparcamiento de los coches, lo que proporciona mucha comodidad a los usuarios.

En la visita a la vía ferrata también han estado acompañando a Martín y a Alonso el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo y varios concejales del Ayuntamiento de Vega de Liébana, además de responsables de la empresa Alpine Project Mountain, encargada de la ejecución de la vía ferrata.

Scroll al inicio