El Gobierno potenciará el Torrebús para las comunicaciones con Polanco

10:00 horas. Despacho del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio (PCTAN) El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, recibe a la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, seguirá trabajando con el plan de comarcalización del transporte público por carretera en el área del Besaya, tema principal que el consejero, Javier López Marcano, ha abordado hoy con la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz. La alcaldesa espera que se ponga en funcionamiento cuanto antes el Plan Coordinado de Servicios que está elaborando la Universidad de Cantabria y que mejorará las frecuencias y la extensión de las rutas, coordinándolo con la línea que pasa por Requejada.

La llegada del Torrebús a Polanco se llevó a cabo durante los días en que el municipio polanquino quedó confinado, de tal manera que ha sido en la segunda semana de febrero cuando se ha notado el uso del servicio realizado entre Torrelavega y Polanco por la avenida de Solvay, línea que quedó abandonada por la concesionaria. La alcaldesa ha informado al consejero que la línea requiere una mayor frecuencia, ya que, en las horas centrales del día, la avenida de Solvay tiene mucho tráfico y los usuarios pueden salir a las 10:40 horas de Polanco, pero para volver no hay otro bus hasta las 15 horas. Por este motivo Díaz espera al Plan Coordinado de Servicios para liberar de tiempo al Torrebús y así se pueda proporcionar un mejor servicio a esas horas.

La UC está desarrollando un modelo de planificación del transporte público regional en el ámbito de Torrelavega, integrando los dos niveles de comunicación, el urbano propio de la ciudad cabecera de comarca y el de los municipios de Reocín, Cartes, Polanco, Santillana del Mar. La siguiente fase será la aprobación inicial del Plan Coordinado de Transporte en base a los estudios previos. La finalidad de este plan es disponer de herramientas de ayuda a la toma de decisiones (planificación, diseño y gestión operativa) en el ámbito de los sistemas de transporte público comarcales donde se integren sistemas de ámbito urbano y de ámbito regional que se llevan a cabo para armonizar los servicios municipales con los interurbanos.

Fibra óptica para la industria

La alcaldesa ha trasmitido a Marcano la necesidad de dotar a los polígonos industriales del municipio con fibra óptica. En Polanco hay cuatro polígonos industriales, tres en Requejada y uno en Mar, y sobre todo en el polígono de la Ría de Requejada la demanda de este recurso es importante por las características tecnológicas de las empresas allí ubicadas. Marcano y Rosa Díaz también han analizado la conveniencia de hacer un inventario y promocionar el suelo industrial disponible en los polígonos, tanto suelo público (de SICAN y del Ayuntamiento) como privado, ya que hay parcelas disponibles, algunas de ellas de gran superficie

Con respecto al turismo, Rosa Díaz, que ha estado acompañada del concejal Avelino Rodríguez, ha estudiado con Marcano la posibilidad de continuar con el fomento y la divulgación del Poco Tremeo, en Rumoroso, el más importante recurso turístico del municipio que fue declarado Área Natural de Especial Interés (ANEI) en 2016. Tras la creación de una zona recreativa y una senda hasta el pozo de unos dos kilómetros que requirió la rehabilitación de un pequeño puente, la alcaldesa ha planteado crear un pequeño Centro de Interpretación en una finca que está en el interior del ANEI, y que mejoraría el conocimiento de las características de este enclave que es el único lago natural que existe en la franja costera de Cantabria surgido por un colapso de origen cárstico y donde nace el arroyo Salín.

What do you want to do ?

New mail