26/04/2024

nada personal, solo información

El Gobierno impulsa y garantiza todas las ayudas de su departamento al sector primario

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido un encuentro telemático con los representantes de los grupos parlamentarios de la oposición para informarles de las medidas que su departamento ha incluido en el Plan de Choque que el Gobierno regional ha diseñado para combatir los efectos del coronavirus en la Comunidad Autónoma.
En concreto, se ha reunido por videoconferencia con Pedro Gómez, portavoz parlamentario del PP en materia ganadera; Marta García, diputada de Ciudadanos, y Cristóbal Palacio, portavoz parlamentario de VOX.
A todos ellos les ha agradecido la participación en el encuentro y ha tomado “buena nota” de sus aportaciones y sugerencias para mejorar la prestación de los servicios que la Consejería destina al sector primario.
Además, les ha pedido unidad, diálogo y consenso para “conseguir entre todos salir de esa situación de tanta adversidad lo antes posible y que Cantabria y su modelo socioeconómico sufra lo menos posible los efectos negativos del coronavirus”.
Blanco les han trasmitido el compromiso de la consejería que dirige de impulsar y garantizar todas las ayudas destinadas al sector primario para el complemento de la renta de sus profesionales, “que en esta situación de excepción están siendo imprescindibles”.
Nuestros agricultores, pescadores, ganaderos y transformadores han sido declarados como sector esencial y, como tal, se están comportando”, les ha dicho.
No obstante, ha recordado que la actual crisis “no les está siendo ajena, sobre todo aquellos productores cuyo principal canal para la comercialización de sus productos es el sector de la restauración y la hostelería”.
Por ello, la Consejería que dirige “está siendo solidaria a la hora de redoblar esfuerzos para dar prioridad a las necesidades sanitarias y económicas de las familias cántabras, pero sin dejar de lado en ningún momento al sector primario”.
Entre las ayudas en las que está trabajando el Gobierno de Cantabria para atender al sector primario en estos momentos “tan delicados”, el consejero ha destacado el esfuerzo de su departamento para implantar “cuanto antes” las ayudas cofinanciadas con el Estado destinadas la comercialización de corderos y cabritos, así como al vacuno de carne.
También se ha referido a la batería de ayudas cofinanciadas, también con el Estado, en las que está trabajando tras la decisión de la Unión Europea de dar luz verde a la posibilidad de poner en marcha, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), un paquete de medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.
“Son medidas que permitirán la continuidad de la actividad pesquera al poder sacar al mercado de forma progresiva el producto que se vaya almacenando cuando los precios caigan por debajo de un precio de referencia”, ha explicado Blanco.

Consumo de alimentos de Cantabria
Además, el Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con las grandes superficies de alimentación de la Comunidad para habilitar en sus instalaciones lineales especializados en la venta de alimentos de Cantabria “para que estén ahora más que nunca presentes en nuestro lugar de compra habitual”.
Una campaña de sensibilización destinada al consumo del producto local, una partida de 200.000 euros para la compra de productos perecederos elaborados en Cantabria para su destino a comedores sociales y la inclusión de los alimentos cántabros en la compra de las empresas de catering que dan servicios a los centros escolares y hospitales de la región son otras de las medidas en las que trabaja el Gobierno de Cantabria en materia de alimentación.
El consejero también ha informado a los grupos parlamentarios de la oposición del dispositivo especial que ha puesto en marcha la Consejería para garantizar los servicios esenciales y la atención a los sectores de su competencia, especialmente a los sectores primario y agroalimentario, “fundamentales para el abastecimiento de la población”.
Campañas ganaderas
Así, ha destacado que la Dirección General de Ganadería decidió desde el primer momento, “sin dudarlos ni un segundo”, continuar con las campañas necesarias para facilitar el acceso del ganado a pastos de aprovechamiento comunal en primavera, así como a aquellas pruebas necesarias para la recuperación de la calificación sanitaria de las explotaciones, además de las pruebas sanitarias obligatorias para la venta de animales y los movimientos de trashumancia.
También ha asegurado que está “en permanente contacto” con todas las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de la región para atender sus necesidades y conocer la preocupación de los profesionales.
De igual manera, el servicio de oficinas comarcales sigue atendiendo las consultas y peticiones del sector, realizando, entre otras actuaciones, la gestión de las guías veterinarias, las ayudas agrarias, las consultas especializadas y el servicio veterinario.

Lucha contra incendios forestales
El consejero también ha explicado la labor fundamental que está realizando el Operativo de prevención y lucha contra incendios forestales, servicio declarado estratégico durante el estado de alarma e integrado por casi 400 empleados públicos, entre técnicos, emisoristas, agentes del Medio Natural y cuadrillas forestales.
Así, ha destacado los 158 incendios forestales provocados que han logrado extinguir durante el estado de alarma, en colaboración con la BRIF del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y los 4 presuntos autores de otros tantos focos que han logrado identificar, además de sus tareas de vigilancia del medio natural y de desinfección de los municipios de las zonas rurales cuando la ausencia de incendios o de lluvia se lo permiten.
Medidas sanitarias de seguridad
También ha destacado la guía de recomendaciones de procedimientos adaptados a la situación de emergencia generada por el COVID-19 que han elaborado para el trabajo en lonjas y buques pesqueros, además de las mascarillas, guantes, geles y Equipos de Protección Individual (EPI) que han distribuido entre las 9 lonjas pesqueras de Cantabria para que puedan seguir desarrollando su actividad.
Asimismo, se ha referido al canal de venta directo que ha puesto en marcha la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), a través de su página web, para fomentar la relación directa entre los productores agroalimentarios y los consumidores finales. Hasta el momento cuenta con la participación de 142 empresas de la región.
El organismo autónomo de la Consejería en materia de alimentación, que también ha distribuido material de seguridad entre los profesionales del sector, mantiene el servicio de otorgamiento de certificados de animales acogidos a los programas de calidad ‘IGP Carne de Cantabria’ y ‘Producción Ecológica’ por vía telemática, además de las revisiones o consultas sobre etiquetado y las denuncias relacionadas con los sistemas de calidad diferenciada, entre otros servicios.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio