28/05/2024

nada personal, solo información

El Gobierno de Cantabria invierte y apuesta por el Camino Lebaniego: 365.000 € en mejorar los albergues de peregrinos

A pocas horas del cierre de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, este próximo domingo, 14 de abril, el Gobierno de Cantabria continúa su apuesta por convertir el Camino Lebaniego en un “referente en peregrinación” en España y Europa. Para ello, el Boletín Oficial de Cantabria, publica hoy los extractos de 2 convocatorias de subvenciones, por importe de 365 mil euros, dirigidas a la mejora de la red de albergues de peregrinos, tanto aquellos de titularidad municipal como los gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

Con estas ayudas el Ejecutivo mantiene su compromiso por continuar reforzando el Camino, en línea con el lema ‘El Camino Continúa’, así como en impulsar acciones “de carácter estructural” sobre el territorio y promocionar este acontecimiento “durante todo el año y hacía afuera”, a nivel nacional e internacional, tal y como la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, afirmó hace unos días en Liébana.  En concreto, la dotación económica de estas subvenciones para entidades locales titulares de albergues del Camino de Santiago y de la Ruta Lebaniega será de 300 mil euros. El importe de la subvención no será superior al 90% del importe de la inversión subvencionada y, en ningún caso, superará la cantidad de 40.000 euros.

En el caso de entidades sin ánimo de lucro titulares de albergues de peregrinos (asociaciones, entidades religiosas y otras entidades sin ánimo de lucro debidamente constituidas con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Cantabria e inscritas en el correspondiente Registro administrativo) el importe de la convocatoria asciende a los 65.000 euros, no pudiendo superar el importe de la subvención el 90% de la inversión ni, en ningún caso, superar la cantidad de 40.000 euros.  Según ambas convocatorias, serán gastos subvencionables obras en materia de insonorización horizontal y vertical, obras en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida, la instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado, obras de reforma, mejora y acondicionamiento de las unidades alojativas que garanticen la mejora de la prestación del servicio, la instalación y equipamiento de sistemas de automatización de instalaciones y de eficiencia energética.

También serán subvencionables obras de acondicionamiento y reforma de cubiertas, adquisición de elementos de mobiliario, enseres, así como la dotación de instalaciones de tecnología wifi con acceso desde las unidades alojativas y zonas de uso común, entre otras.  Las solicitudes para estas 2 subvenciones, que irán destinadas a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, deberán presentarse en el plazo de quince días hábiles a contar a partir de mañana.

Fomento de actividades turísticas en ayuntamientos

Por otro lado, el BOC publica también hoy el extracto de la Resolución por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de actividades turísticas por ayuntamientos, cuya dotación económica asciende a los 495.341,70 euros. Estas subvenciones, dirigidas a entidades locales, están destinadas a sufragar gastos del funcionamiento de las oficinas de información turística, así como a la promoción y desarrollo de las Fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, Nacional y/o de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Entre los gastos subvencionables recogidos en la convocatoria destacan gastos de personal, material fungible y gastos corrientes de las oficinas de información turística. También la confección, edición y publicación de catálogos, dípticos, folletos, cartelería u otros soportes publicitarios ya sean digitales o no, así como campañas publicitarias en medios de comunicación.

Las entidades locales también podrán solicitar estas ayudas para la realización de visitas guiadas organizadas por la oficina de información turística o para sufragar gastos derivados de la organización de ferias y/o mercados ocasionales cuando estén ligados a la celebración de Fiestas de Interés Turístico.  También, la asistencia a ferias, congresos o exposiciones capaces de promover y promocionar los recursos turísticos tanto en el término municipal como fuera de él, o acciones de promoción externa y de recepción de tour operadores, periodistas u otras organizaciones que contribuyan a la comercialización y promoción del destino turístico, serán actividades subvencionables.

Además, los ayuntamientos podrán beneficiarse de estas ayudas para la digitalización e implantación de infraestructuras informáticas y comunicaciones de las oficinas de turismo, la instalación de aplicaciones móviles sobre destino la generación de proyectos turísticos relevantes incluyendo proyectos de realidad virtual y realidad aumentada. También para gastos en materia de certificaciones de calidad o formación de su personal. El plazo de presentación de solicitudes, dirigidas a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, será de un mes a contar a partir de mañana.

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=402332

https://boc.cantabria.es/boces/verBoletin.do?idBolOrd=35023

.

Scroll al inicio