23/06/2024

nada personal, solo información

El Festival Internacional de Santander, estudia una adaptación, no la suspensión

El Patronato del Festival Internacional de Santander (FIS) ha decidido no cancelar este verano su 69 edición y se plantea que el certamen se celebre «acorde» a la situación actual generada por la crisis sanitaria del Covid-19 y para ello «baraja alternativas de fechas, duración y formato».

Así lo han anunciado este jueves en un comunicado conjunto el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, que han informado de la reunión telemática celebrada ayer por el Patronato, que preside la alcaldesa, Gema Igual, y convocada por ella misma tras conocer «por los medios de comunicación» el anuncio del Ejecutivo regional de una modificación en su aportación económica este año.

Durante el encuentro, los patronos han puesto en valor la importancia del FIS para Santander, en particular, y para la cultura en general, y han reconocido su posicionamiento a nivel internacional y su enorme prestigio cultural, «por lo que en ningún caso se puede plantear no celebrar esta edición, teniendo en cuenta además el impulso económico que supone para el sector turístico y hostelero de la capital cántabra», ha apuntado la alcaldesa.

En este sentido, la presidenta del Patronato ha agradecido especialmente las palabras de la directora general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, quien ha asegurado que el Gobierno de España no disminuirá su aportación al Festival dado que el sector cultural debe de ser parte importante para la reconstrucción social del país.

Igual considera que «no se puede concebir» el verano en Santander sin las citas culturales de la Fundación Albéniz y el FIS, por lo que, «entendiendo la situación actual marcada por la pandemia, deben seguir estando presentes en la ciudad adaptándose a los nuevos tiempos».

Por ello el Patronato ha encargado a la directora del FIS, Valentina Granados, que elabore una propuesta en un plazo «razonable» y, previa consulta a los patronos, adapte la programación a otro presupuesto, nuevas fechas y un formato «acorde» a las normas establecidas por Salud Pública y a la evolución del Covid-19 en España.

«Debemos respetar lo que representa el FIS para el sector cultural, apostar por la cultura y por su inmenso valor y apoyar a los sectores vinculados; por lo que con una programación rediseñada, estoy segura de que la 69 edición estará a la altura de las circunstancias», ha añadido Igual.

Durante el Patronato del FIS, según ha explicado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, «ha quedado claro» el apoyo de los patronos al festival, que este año se tendrá que adaptar «en tiempo y forma a esta nueva realidad», con medidas de seguridad en espacios cerrados y probablemente perdiendo su dimensión internacional por el cierre de fronteras.

Zuloaga ha afirmado que el festival contará con el apoyo económico del Ejecutivo, adaptado a las nuevas características de la programación que, según ha destacado, debería dar respuesta a la demanda cultural de Cantabria, y ha planteado la posibilidad de que empresas y grupos culturales de la comunidad autónoma puedan hacer sus aportaciones a la programación del festival de este año.

Imagen: Concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE en el Festival Internacional de Santander. Archivo – FIS – Archivo

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio