15/07/2024

nada personal, solo información

El Estrecho de Magallanes, en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (CAFCM), dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), mostrará a partir de este sábado, 10 de abril, y durante tres meses la exposición ‘Estrecho de Magallanes: la frontera de agua’, con entrada gratuita.

La muestra está organizada por la APS, en colaboración con la plataforma Vértices, y financiada por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Cultura de España y el Gobierno de Chile, ha informado la APS en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha visitado este viernes la exposición, acompañado de la coordinadora del proyecto, María Paz Montecinos, y el artista Santi Maeso.

Martín ha invitado a aquellos que no conozcan la Patagonia a acercarse a la sala «para oler, tocar y disfrutar esa tierra extrema», en la que confluyen «matices culturales, coloristas, cartográficos, mineralógicos o visuales que identifican esta Patagonia con la aventura de Magallanes de hace cinco siglos».

Por su parte, Montecinos ha detallado que la exposición difunde obras de artistas contemporáneos que ofrecen «diferentes miradas» sobre Magallanes y abordan temas actuales como el cambio climático o la globalización.

Asimismo, Maeso ha indicado que el proyecto trata de ser un «cruce de miradas» entre el pasado y el presente, así como «un relato de lo material y lo inmaterial» y de las costumbres de los pueblos que habitaron y habitan en esta zona.

La muestra se realiza en el marco del proyecto Tráns-ito, iniciado el año 2018 entre Chile y España, y forma parte del programa oficial de actividades del V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Así, se adentra en la región de Magallanes y la Antártica Chilena desde la multidisciplinariedad, difundiendo obras de artistas contemporáneos, que ofrecen diferentes miradas sobre el estrecho de Magallanes.

Asimismo, en base a la herencia colectiva, señala la «tensión» del pasado colonial y las «problemáticas» sociales y medioambientales actuales.

La muestra, que ha sido expuesta anteriormente en el Museo Marítimo de Barcelona y el Museo Antropológico Nacional en Madrid, permanecerá tres meses en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.

El horario de visita es de martes a jueves de 10.00 a 13.30 horas, viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas; y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

Scroll al inicio