19/06/2024

nada personal, solo información

«El deportista de élite es un discapacitado social a ayudar»

La exatleta cordobesa Belén Recio, diez veces campeona de España en 100 y 200 metros lisos, ha confesado a EFE que «el deportista de élite es un discapacitado social al que hay que ayudar antes, durante y sobre todo después» de su retirada porque «se recibe poco apoyo» de las instituciones.

Recio, quien fue diecisiete veces internacional, manifestó que el deporte en España «es foto y punto» y que, en general, los políticos «se aprovechan de que tratan con gente joven, que están metidos en su burbuja, en el bucle del deporte y pocos piensan en otra cosas». «En este país hay que cuidar a la base, pero también a los referentes, a los que hay que cuidar de cara a su posterior salida al mundo laboral después de darlo todo por España», confiesa poniendo de ejemplo a cordobeses, como el boxeador Rafael Lozano, el nadador Rafael Muñoz o la gimnasta Lourdes Mohedano.

«Yo siempre tenía muy presente que el deporte de élite se acaba y luego sales al mundo y estás perdido. Un deportista necesita reinsertarse, algo que no sólo hay que hacer para los presos. Tú eres un cien en tu deporte, pero fuera no eres nada», aseveró. La exatleta Belén Recio anunció su retirada en junio de 2013 tras ganar una prueba de 200 metros lisos en el mitin Iberoamericano de Huelva y tras varios años trabajando en la Fundación Andalucía Olímpica desde 2009, aunque en 2014 le enseñaron «el camino de salida».

Tras una conversación infructuosa con el entonces director general de deportes de la Junta de Andalucía, Nacho Rodríguez, Belén Recio decidió «no depender de un político» e invirtió todo lo que había ganado en su carrera como atleta en crear un centro de quiromasaje en Córdoba.

Fuente: runnersworld.com

Scroll al inicio