27/04/2024

nada personal, solo información

El Consulado General de Rumania en Bilbao celebró en su sede el Día Nacional de Rumania

En su discurso el cónsul general de Rumania en Bilbao, Sr. Marian Popescu, recordó que en la misma sede, el año pasado, celebraron juntos el Centenario de la Gran Unión, el momento en que todos los rumanos se unieron en un estado al final de la Primera Guerra Mundial y cuando se formó Rumania moderna, Rumania Grande, en base a los principios y valores que sirvieron como pilar de la unidad nacional.

Sin embargo, el año 2019 es el año cuando se cumplen 30 años de la caída del Telón de Acero, así como 30 años desde la Revolución de diciembre de 1989 en Rumania. Marcando 30 años desde la caída de los regímenes comunistas en Europa Central y sudoriental, invita, simbólicamente, a un ejercicio de reflexión hacia uno de los capítulos más devastadores de la historia europea e, implícitamente, de la historia de Rumania. Al mismo tiempo, es una oportunidad para marcar y celebrar los desarrollos democráticos, que desde entonces han transformado fundamentalmente el continente europeo y han traído libertad, democracia, sociedades basadas en el respeto de los derechos humanos, así como más prosperidad para los ciudadanos europeos.

Hoy, Rumania es, a su vez, una fuente de inspiración y un hito importante para otras democracias jóvenes, de su región o más lejanas, que aspiran a un futuro mejor, anclado en un camino solido de modernización.

Recientemente, en el mes de septiembre, Rumania asumió durante los próximos dos años la Presidencia de la Comunidad de Democracias, un foro multilateral que promueve los principios y las prácticas fundamentales de la democracia en el mundo. En esta capacidad, Rumania tiene como objetivo prestar especial atención a la participación de los jóvenes en el proceso democrático de toma de decisiones y al desarrollo sostenible como única perspectiva para aumentar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Este año comenzó con otro proyecto de gran importancia para Rumania: la primera presidencia rumana de la Unión Europea. Asegurar la presidencia del Consejo de la Unión Europea, fue una apuesta muy importante y Rumania ha tenido una ocasión para subrayar el apego hacia el proyecto europeo y para el avance de este. Rumania ha podido demonstrar su plena madurez como estado nación y como estado miembro de la Unión Europea. Rumania ha mostrado su determinación en el proceso de toma de decisiones al nivel europeo, ha contribuido con ideas, opiniones y nuevos proyectos.

El apego para la consolidación del proyecto europeo, la adhesión al espacio euro-atlántico, junto con el Parteneriado Estratégico con los Estados Unidos, son y seguirán siendo las coordenadas definitorias para la acción de Rumania en el mundo.

Se subrayó que, el reto de esta oficina consular es seguir en fortalecer las relaciones bilaterales rumano-españoles, con larga tradición, a través de la diplomacia cultural, que representa el eje del conocimiento mutuo entre dos pueblos, con proyectos de diplomacia pública y económica.

A al acto acudieron autoridades españoles civiles y militares, representantes del medio académico, miembros del Cuerpo Consular de Bilbao, varios empresarios, representantes de la iglesia ortodoxa e católica y de la comunidad rumana.

1 de Diciembre-Día Nacional de Rumanía es símbolo del alcance del deseo de libertad, unidad y dignidad nacional de muchas generaciones. El evento histórico mediante el cual se logró la Gran Unión de 1918 lo celebra los rumanos del mundo entero como símbolo de la voluntad del pueblo rumano.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio