16/05/2024

nada personal, solo información

El Comité de Empresa de Vocento denuncia la ‘actitud’ de la empresa

COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA

Ante el anuncio de la Dirección general de Vocento de imponer un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en esta ocasión afectaría a la totalidad de la plantilla de esta empresa y sus colaboradores, este Comité quiere manifestar lo siguiente:

1.Denunciamos la actitud de Vocento, que mientras en estos difíciles momentos para toda la sociedad vende de cara al exterior una imagen de solidaridad, internamente, para sus propios trabajadores, aplica medidas indiscriminadas de recortes salariales.

2. Denunciamos que esos recortes sólo tienen por objeto que parte de los costes laborales del grupo los asuman las arcas públicas para compensar así la cuenta de resultados. Algo especialmente grave si además se trata de empresas con beneficios como es el caso de El Correo, donde lo que se intenta con esta medida no es ya evitar pérdidas, sino minimizar la caída de beneficios. En este sentido debemos recordar una vez más, que el pasado año 2019 obtuvo un beneficio neto de 7,8 millones de euros, lo que evidencia la saneada situación económica de la empresa y su músculo financiero para superar con holgura esta crisis sin necesidad de recurrir a medidas de recortes para su plantilla.

3. Denunciamos que cuando desde la propia Dirección de Vocento y de El Correo se alaba y agradece el ingente esfuerzo que en las difíciles condiciones de trabajo actuales está realizando toda la plantilla, ese reconocimiento se traduzca, sin embargo, en un recorte salarial.

4. Denunciamos que cuando desde la propia Dirección de Vocento y de El Correo se insiste, y cierto es, en que el periódico y la web son ahora, en tiempo de bulos y fake news, más importantes y necesarios que nunca como servicio esencial a la sociedad, la elaboración de esos productos se vaya a precarizar aún más con la aplicación de un ERTE de reducción de jornada, que derivará en acumulación de tareas, tensiones, estrés y en horarios todavía más extensos pese a dicha reducción, tal y como ya padecen compañeros de los departamentos de la empresa que iniciaron su ERTE el pasado 6 de abril.

5. Denunciamos un ERTE que de nuevo viene impuesto desde la Dirección general de Vocento e instamos una vez más a la dirección de El Correo, aún entendiendo su difícil situación, a que detenga este atropello a sus empleados.

6. Por todo ello, este Comité manifiesta su más absoluto rechazo a la pretensión de aplicar este ERTE a las 160 personas de la plantilla de El Correo, además de a sus colaboradores, y exigimos la retirada de una medida indiscriminada, injusta e innecesaria, advirtiendo que puede transitar por el mismo camino que el actual aplicado al personal de Administración, que ha sido ya impugnado judicialmente.

7.La próxima semana se iniciará la fase de negociación entre empresa y Comité que legalmente se debe acometer con una duración máxima de 7 días y de la que procuraremos, dadas las circunstancias laborales en las que nos encontramos, manteneros puntualmente informados.

Imagen de archivo de una Junta de Accionistas de Vocento.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio