El centro logístico de La Pasiega ya cuenta con 3 millones de euros

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio tendrá en 2020 un presupuesto de «transición» que, en términos generales, queda «congelado» pero que estará marcado por la «vuelta a casa» de Sodercan y contará con una primera partida de tres millones de euros para «dar los primeros pasos» para el centro logístico de La Pasiega.

El consejero del área, Francisco Martín, ha presentado este martes en rueda de prensa los detalles del presupuesto de la Consejería para el próximo año, que ascenderá a un total de 85,23 millones de euros y que ha indicado que «es difícil y complicado» comparar con el de 2019 debido a la salida de Cantur de las competencias y el regreso de Sodercan.

No obstante, ha indicado que las cuentas de su departamento, como las de otras consejerías inversoras, se caracterizan porque «nos apretamos el cinturón» para que en global los Presupuestos Generales de Cantabria centren su atención en Sanidad, Educación y Dependencia. «Cuando no hay más dinero, tiene que haber más imaginación y esfuerzo» y a ello se comprometen él y su equipo, ha dicho.

Por áreas, la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial contará con 27,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 243%, y se debe a que los casi 20 millones que van a Sodercan se enmarcan en este área.

Se mantienen «todos los programas de apoyo a la innovación» y, entre las novedades, Martín ha destacado una partida de 400.000 euros para poner en marcha un «ambicioso» programa de compra pública innovadora y se dedicarán 5,5 millones para el desarrollo de proyectos de innovación.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas contará con 27,9 millones, -4,3% por la reducción de las inversiones que pasan de 3,5 a 2,5 millones. Martín ha detallado que se mantendrá el Plan Renove Eficiente con una partida de un millón de euros y habrá 2,5 millones para proyectos de nueva infraestructura y ahorro energético en municipios.

También se destinarán 5,1 millones para los programas Crece I y Crece II, 2 millones para actuaciones de energías renovables y ahorro energético para empresas y particulares y se pondrá en marcha un proyecto para actuaciones de eficiencia energética en grandes empresas y pymes al que, junto al Ministerio para la Transición Ecológica, se destinará 4,1 millones en los cuatro ejercicios de la legislatura.

En el área de Transporte y Telecomunicaciones, habrá casi 13 millones de euros, un 3% menos, y el 80% del total se dedicará a medidas que están relacionadas con la lucha contra la despoblación rural lo que, según Martín, evidencia el «clarísimo contenido social» de este departamento.

Entre las actuaciones, ha ensalzado que se continuará reforzando la red de transporte público y extendiendo la banda ancha. En transporte, ha señalado que las líneas requieren apoyo público y en 2020 finalizan las concesiones y se repensará el mapa concesional y se tratará de coordinar el transporte escolar y público y trabajar en el transporte a demanda.

El consejero también ha apuntado que se dedicará un millón de euros a la mejora de la accesibilidad y modernización de las estaciones de autobuses, se impulsará el sistema de pago integrado para con una misma tarjeta poder usar en cualquier transporte, se continuar con el despliegue de la banda ancha y se convocarán subvenciones para que ayuntamientos también mejoren la red con 325.000 euros.

En este área, Martín también ha destacado que se mantendrá el apoyo a las líneas aéreas, se encargará un estudio sobre el despliegue del 5G en la comunidad autónoma, se reforzará la red de telecentros con una partida de 150.000 euros y se destinarán 250.000 euros para que ayuntamientos y entidades locales menores mejoren sus sistemas de repetición de la TDT, entre otras actuaciones.

Mientras que la Dirección General de Comercio y Consumo tendrá un montante de 3,15 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 18%, principalmente para «reforzar las estrategias de apoyo al comercio minorista» porque «tiene problemas evidentes y muchos por la adecuación a la digitalización y las nuevas tecnologías».

Además del apoyo a las oficinas municipales de información al consumidor que se reforzará, este área aumentará las subvenciones para asociaciones de comerciantes y a la difusión del comercio local y de proximidad.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio