13/07/2024

nada personal, solo información

El camino de la Residencia Cantabria es vaciarla, derribarla y que se ceda a Cantabria

«El Gobierno no tiene más decisión tomada en la Residencia Cantabria que vaciarla, ese es un acuerdo que ya hemos tomado, y pedir al Gobierno de España que la derribe porque tiene graves riesgos de contaminación, y que el Gobierno de España lo ceda a Cantabria«, así se ha expresado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el Parlamento de Cantabria, en calidad de presidente de la comunidad y como secretario general del Partido Regionalista de Cantabria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho un llamamiento a los grupos del Parlamento para que haya «cierto consenso» en el proyecto a impulsar en el edificio de la antigua Residencia Cantabria, pero ha advertido que el Gobierno (PRC-PSOE) tiene otras iniciativas que considera de «mayor trascendencia».

«Hay unas prioridades», ha dicho, citando los proyectos del polígono de La Pasiega, la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o la puesta en marcha de la terapia de protones en el hospital Valdecilla.

Así ha respondido este lunes en el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre el destino de la Residencia formulada por el PP, que ha lamentado que se haya «perdido el tren de los fondos europeos» de recuperación para desarrollar un proyecto en ella porque los equipos que forman el Ejecutivo «no han hecho nada» en los últimos seis años.

Sin embargo, el presidente ha explicado que «no era planteable» presentarlo a la captación de esos fondos porque para llevar a cabo el proyecto son necesarios pasos como su demolición y un acuerdo con la propietaria del inmueble, la Tesorería General de la Seguridad Social, para que se lo ceda a Cantabria. «Todo esto no es tan fácil», ha explicado.

Además, ha indicado que la única decisión que se ha tomado al respecto es, tal y como se acordó en Consejo de Gobierno, vaciar la infraestructura y pedir al Estado que la derribe porque «es un peligro cómo está allí», ha reconocido.

No obstante, cree que «es bueno que cada uno empiece a expresar lo que quiere» para este solar, tanto los grupos como el Ayuntamiento de Santander, ya que tal y como ha dicho Revilla como secretario general del PRC, su partido ya lo ha hecho y sigue defendiendo el proyecto que recoge su programa electoral, que es el de crear un complejo donde ubicar servicios sanitarios o laboratorios.

En respuesta a la crítica de los ‘populares’, que han señalado que «el tiempo perdido y el trabajo sin hacer» se han convertido en una «pesada losa», Revilla ha dicho que cuando ellos gobernaron de 2011 a 2015 «tampoco escuchó nada» respecto a solicitar el derribo o la cesión a la Tesorería.

Y es que la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha señalado que el Gobierno regional puede poner en marcha un proyecto o devolver el edificio a la Tesorería para evitar gastos como la luz o el IBI y evitar responsabilidades que puedan derivarse de su estado a causa de los «importantes daños estructurales», y opina que cualquiera de las dos opciones «es mejor y más sensata que la de no hacer nada».

Además, el partido, que defiende instalar en esos terrenos un parque científico y tecnológico de la salud -con empresas dedicadas al big data o inteligencia artificial- cree que la pandemia es «una oportunidad» para desarrollar la iniciativa pero el problema es que el Gobierno «no sabe qué hacer con la Residencia». «Hemos perdido el tren de los fondos europeos porque un proyecto de tanta envergadura no se puede improvisar», ha opinado.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio