El Ayuntamiento de Santoña recupera para sus arcas más de 111.000 euros de los 123.000 estafados

El Ayuntamiento de Santoña ha recuperado 111.252 euros de los más de 123.510 que hace dos semanas denunció haber perdido de su cuenta bancaria tras ser víctima de una estafa por medios telemáticos, cantidad que confía en poder recuperar en su totalidad.

El alcalde, Sergio Abascal, ha explicado que esos más de 111.000 euros proceden del saldo que el Ayuntamiento tenía en su cuenta y que la entidad bancaria había bloqueado ante la «sospecha» de determinados movimientos en la misma.

Tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento por estos hechos ante el juzgado y la Guardia Civil, la entidad ha ordenado su reingreso al Consistorio, que recupera así, de momento, el «90 por ciento» del capital supuestamente defraudado.

Las diligencias siguen abiertas para esclarecer lo ocurrido y el alcalde, que está «muy satisfecho» por como se va resolviendo el asunto, confía en que finalmente se pueda recuperar «el 100 %» de la cuantía total.

El Ayuntamiento de Santoña denunció el pasado 14 de mayo haber sido víctima de una estafa por medios telemáticos relacionada con el pago a una cuenta fraudulenta de más de 123.000 euros, mediante la falsificación de documentos y certificados bancarios y la suplantación de identidad.

Según explicó entonces el Consistorio, para llevar a cabo este delito se suplantó la identidad de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos y una entidad bancaria.

El departamento de intervención municipal recibió por e-mail una solicitud para proceder al cambio de entidad y cuenta bancaria destinataria del pago de las facturas por los servicios prestados.

Mediante dicha comunicación se suplantó la identidad de la empresa de limpieza que gestiona el servicio, a través de cuentas de correos electrónicos, documentación empresarial y certificados bancarios falsos y simulados.

En dichos documentos se falsificó la identidad, firmas, sellos y membretes de ambas entidades, por lo que fueron dados por veraces por el personal de los servicios económicos de la Intervención municipal, lo que dio lugar, a comienzos del mes de marzo, a la modificación de los registro de terceros en el sistema de contabilidad, cambiándose el número de cuenta de los pagos.

Como consecuencia de ello, la Tesorería del Ayuntamiento realizó dos pagos a esa cuenta fraudulenta por importe de 123.511,38 euros.

La presunta estafa fue detectada el día 8 de mayo, en el momento que un tercer pago fue devuelto al Ayuntamiento por la entidad bancaria de destino al encontrarse, al parecer, la citada cuenta bloqueada, hecho que motivó que se cruzase información con la empresa prestataria del servicio y se corroborase y destapase el fraude.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del alcalde y los concejales de Hacienda y Medio Ambiente el día 11 de mayo, por parte de Tesorero y Secretario Municipal. Desde ese mismo momento se dio orden para que desde el departamento de tesorería se recabase toda la documentación existente y se emitiese el correspondiente informe para su puesta a disposición de la Alcaldía.

Según el alcalde, una vez que fue informado de los hechos y se le entregó toda la documentación recabada, procedió personalmente a redactar sendos escritos de denuncia que se interpusieron ante los Juzgados de Instrucción de Santoña y la Guardia Civil con el fin de esclarecer los hechos y recuperar el dinero defraudado a través de las diligencias judiciales que se practiquen ante la entidad bancaria, y la investigación que se lleven a cabo por la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil para la identificación del autor o autores.

Por su parte la empresa prestataria del servicio procedió, igualmente, a interponer la correspondiente denuncia por el delito de suplantación de identidad.

Imagen: Sergio Abascal, alcalde de Santoña.


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