El Ayuntamiento de Ramales lucha en contra de la soledad no deseada

El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria y la Fundación Patronato Europeo del Mayor y de la Solidaridad Intergeneracional Fundación PEM, han firmado un convenio de colaboración, con el fin de poner en marcha un plan anual de activación y sostenimiento de las redes de apoyo de cercanía para personas mayores en riesgos de soledad no deseada. El programa se desarrollará durante los años 2021 y 2022.
La firma se ha llevado a cabo por parte de la Fundación PEM, por D. Modesto Chato de los Bueys y por el alcalde del municipio, D. Cesar García García.
La Fundación Patronato Europeo del Mayor y de la Solidaridad Intergeneracional (PEM) considera a la persona mayor como protagonista activa de su envejecimiento y no solo como una mera receptora pasiva de programas asistenciales. Por ello, promueven la participación social de las personas mayores, especialmente mediante actividades que permitan el apoyo inter-pares, en el que la persona mayor se implica en dar apoyo a otra persona mayor. La fundación PEM promueve un programa que persigue concienciar a las personas mayores sobre lo que ellos mismos pueden hacer para reducir las consecuencias de la soledad no deseada. Esta participación puede ir desde la mera detección de situaciones de aislamiento social en su entorno a una mayor implicación en el acompañamiento de personas en riesgo de aislamiento social.
A través de la experiencia previa desarrollada durante años por la Fundación PEM surge la iniciativa “Red de Apoyo de Cercanía”, que se ejecuta de forma piloto en el municipio cántabro de Rasines pero que, en 2021, llegará a, al menos, otros tres municipios. Se trata de un modelo de intervención socio-comunitaria para minimizar los efectos de la soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores que parte de una  Metodología de Investigación de Acción Participativa y que está plenamente enraizada en los territorios
Artículo anteriorAvanza el proyecto para el PSIR del Parque Empresarial de Laredo
Artículo siguienteCamargo ofrece soluciones por la conciliación familiar durante el verano