19/05/2024

nada personal, solo información

El Ayuntamiento celebra el lunes 15 el Día por el buen trato a las personas mayores

El Ayuntamiento de Santander apoyará el próximo lunes el buen trato a las personas mayores, coincidiendo con el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, una jornada que se celebrará de forma simbólica con la colocación de una pancarta en la fachada del Ayuntamiento y el envío a residencias de la ciudad de una campaña de comunicación.

Así lo ha avanzado el concejal de Servicios Sociales y Familia, Álvaro Lavín, quien ha señalado que por la crisis sanitaria se descarta la jornada participativa que se celebra cada año ya que es necesario seguir protegiendo a este colectivo vulnerable frente a la covid-19.

La jornada servirá para llamar la atención de la sociedad santanderina sobre la necesidad de proteger a los mayores, poner en valor su contribución y promover su participación en la vida de la ciudad.

“Santander ya dispone de un protocolo por el buen trato a las personas mayores, así como un programa de vulnerabilidad para mayores de 85 años que nos tengan familia y vivan solos” ha remarcado el edil.

Según Naciones Unidas en el último año, 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso. Estas son cifras que no podemos consentir, sobre todo teniendo en cuenta que la población mundial de mayores de 60 años crecerá de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050” ha indicado Lavín.

De esta manera, Santander volverá a adherirse a esta iniciativa mundial de sensibilización que fue instaurada en el año 2006 por la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA) para concienciar a la ciudadanía sobre la violencia y el abuso contra los mayores, promover la investigación y la formación en este ámbito.

El próximo lunes, la fachada del Ayuntamiento lucirá una pancarta conmemorativa y además se hará llegar a los mayores usuarios de las residencias del municipio cartelería con los dibujos elaborados por los escolares santanderinos como símbolo de admiración, cariño y convivencia intergeneracional.

El responsable municipal ha terminado recordando algunas de las últimas iniciativas puestas en marcha en la ciudad en favor de los mayores, como el programa ‘Acompañando desde casa’ por el que los usuarios de residencias y mayores que viven en sus domicilios y tienen servicio de teleasistencia, han recibido entrañables cartas de los niños de la ciudad.

También se ha referido al proyecto intergeneracional impulsado junto a la asociación ‘Laboratorio social’ para combatir la soledad de estas personas poniendo en contacto, vía telefónica o telemática, a jóvenes voluntarios con vecinos mayores o personas que viven solas favoreciendo así el apoyo emocional durante el confinamiento.

“Las personas mayores son un colectivo especialmente vulnerable, por eso desde el Ayuntamiento hemos reforzado sustancialmente los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, para estar cerca de nuestros mayores cuando más lo han necesitado”, ha finalizado.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio