19/04/2024

nada personal, solo información

El Aula de la Energía de la UC aborda el autoconsumo como vector de desarrollo económico

El Aula de la Energía de la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado en el Ateneo de Santander la conferencia ’El autoconsumo como vector de desarrollo económico’, a cargo del director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y presidente electo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), José Donoso.

Acompañado por el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana Canteli, Donoso hizo una descripción de la situación actual del sector de la energía fotovoltaica para el autoconsumo.

Centrándose en la reducción de los precios de esta energía, tanto a gran escala como en los pequeños proyectos de autoconsumo, definió la potencialidad que tiene como nueva tecnología central del marco eléctrico. A partir de las últimas leyes aprobadas en España, afirmó que en nuestro país puede configurarse un desarrollo del sector del autoconsumo en condiciones de libre mercado, suponiendo grandes oportunidades económicas en comparación con las regulaciones anteriores.

Asimismo, durante su intervención explicó la evolución del autoconsumo en España y las principales características de la regulación actual y su potencial, además de analizar sus expectativas de futuro.

José Donoso lleva más de 30 años trabajando en el sector de las energías renovables. Comenzó en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) donde fue director del Departamento Internacional. Después se unió a Gamesa, empresa española de energía eólica, como director de Desarrollo. Durante este período fue además Presidente de la Asociación Española de Energía Eólica (AEE).

En la actualidad es, además, presidente de la Plataforma Española de Tecnología Fotovoltaica (Fotoplat) y miembro del Consejo Asesor de la Organización del Mercado Eléctrico (OMEL). A nivel internacional, es presidente electo del Global Solar Council (GSC) y miembro de la Task 1 de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Compagina su actividad profesional con la de profesor en el curso de postgrado en Energía Eólica de la Universidad Politécnica de Madrid y en el Máster en Energías Renovables y Mercado Energético de la Escuela de Organización Industrial.

Aula de la Energía

El Aula se enmarca, a su vez, dentro de las actividades del Grupo de Tecnologías Electro-Energéticas Avanzadas (Grupo GTEA), y tiene por objetivo la formación y difusión en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En este sentido, desarrolla una programación de conferencias y actividades, pretendiendo difundir tanto los temas tratados directamente en las labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos que se consideren de gran relevancia para el público en general, manteniendo siempre el carácter divulgativo de los actos.

En materia de investigación y estudio, el Grupo GTEA se encarga de liderar proyectos relacionados con la calidad de suministro eléctrico; el diseño de instrumentación y equipamiento electrónico para aplicaciones electrotécnicas; o la integración en la red de energías renovables, eficiencia energética y desarrollo sostenible.

 

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio