27/04/2024

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El 86,2% de los hogares ve el aceite de oliva ‘indispensable’, pero no en plástico

El 86,2 % de los hogares españoles considera el aceite de oliva como «un indispensable» en su cocina, según el informe ‘Percepción e imagen del aceite de oliva según los hogares compradores’, realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Este estudio busca demostrar que el hogar español está satisfecho con el aceite de oliva que compra pero aún puede ser mayor la valoración si el etiquetado y el envase mejoran. En este sentido, recomienda invertir en campañas corporativas o del sector para educar al hogar más joven y explicar los beneficios del consumo de aceite de oliva en su dieta.

En cuanto a la etiqueta, insta a contar con información detallada, clara y concisa ya que es clave para el comprador, indicando variedad del aceite y procedencia. Además, llama a explorar otros tipos de envase, ya que el plástico es el peor valorado.

El estudio destaca que el 86,7 % de hogares valora poder comprar aceite de oliva en España, teniendo en cuenta que un 52 % de los hogares siempre se fija en el origen del aceite.

PERFIL DEL INSATISFECHO

El perfil del consumidor de aceite insatisfeccho es joven menor de 35 años y adultos. Lo que menos gusta es el precio del producto, sabor especialmente fuerte y amargo y las dudas sobre la veracidad del tipo de aceite. No obstante, 3 de cada 4 mantienen su consumo de aceite similar al año anterior y no lo abandonan.

En contra, entre los consumidores satisfechos, el sabor es el valor estrella además de beneficios saludables y consistencia que también cautivan a los consumidores.

RAZONES PARA COMPRARLO

La calidad del aceite mueve 6 de cada 10 litros vendidos. Esto unido a un buen precio y al sabor son los motivos que guían la compra de aceite a los consumidores. Además, aunque la calidad es relevante y la promoción no destaca como elemento decisivo, sí que es «un gran reclamo» para nueve de cada diez hogares compradores.

El envase de plástico y el precio del aceite son los principales frenos de los más insatisfechos. El etiquetado también es un aspecto a mejorar ya que es «clave» para diferenciar los tipos de aceite.

Las propiedades saludables del aceite destacan como un elemento de alta satisfacción para el 91 % de los hogares compradores. Los beneficios cardiovascular, nutritivos y antioxidantes son los más reconocidos para todos los compradores de aceite de oliva, sea cual sea la variedad.

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