13/12/2024

nada personal, solo información

Educación, investigación y cuidado del medio ambiente

El Gobierno de Cantabria iniciará este año la elaboración de una nueva Estrategia de Cántabra de Educación Ambiental (ECEA) para seguir avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 y contribuir a fomentar desde la concienciación ciudadana la economía circular y el desarrollo de un modelo socioeconómico cada vez más sostenible en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante su participación hoy en la inauguración del curso online ‘20 años de educación ambiental’ que ha organizado el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de la educación ambiental en Cantabria.

Durante su intervención, ha avanzado que la nueva estrategia en la que ya está trabajando su departamento será “inclusiva y transversal” y será elaborada con una metodología participativa para poder atender el actual marco de emergencia climática, cuya Declaración fue aprobada por el Consejo de Gobierno de Cantabria en diciembre de 2019, teniendo como “referencia” los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.

El consejero ha aprovechado para destacar la importante labor que realiza el CIMA con la organización de estos cursos, enmarcados en el Plan Formativo del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), y ha destacado la apuesta decidida de la Consejería de Medio Ambiente por poner en valor la actividad especializada que desarrolla el CIMA en ámbitos de especial relevancia como la información y la educación ambiental, así como la investigación ambiental y el cuidado del medio ambiente.

También ha destacado la alta participación que ha cosechado este nuevo curso del CIMA, con cerca de 100 participantes y una propuesta “muy apropiada”, como es la de analizar el pasado, el presente y el futuro de la educación ambiental porque, según ha dicho, “estamos en el momento idóneo para echar la vista atrás y revisar la evolución de la educación ambiental con algunos de los protagonistas más importantes de esta temática en Cantabria, para poder analizar el presente y planificar el horizonte de futuro”.

Un periodo de veinte años que ha permitido lograr “tanto grandes retos como resultados”, así como poner en marcha instrumentos medioambientales de gran relevancia social como el propio CEDREAC, que, tal y como ha recordado Blanco, inició su andadura en 2007 como resultado de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental y que hoy “es un equipamiento más que consolidado que goza de buena salud y del que nos tenemos que sentir orgullosos”. La inauguración del curso ha contado, entre otros, con el director del CIMA, Agustín Ibáñez.

Scroll al inicio