Edu Galán y Darío Adanti, en la Feria del Libro de Santander y Cantabria

Fundadores de la revista Mongolia. La 40ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria incluye en su programación de este jueves, 10 de junio, numerosas y variadas actividades para todos los públicos. Los protagonistas destacados de la jornada son el crítico cultural Edu Galán y el dibujante y guionista argentino Darío Adanti, fundadores de la revista Mongolia, y la joven escritora Elisa Victoria, quien visita la capital cántabra para presentar su segunda novela titulada ‘Evangelio’.

Este año, buena parte de la programación girará en torno al humor y, en la actualidad, dos de los máximos representantes de este género son Edu Galán y Darío Adanti, fundadores de la revista Mongolia. Ambos presentarán sus últimos trabajos y participarán en una charla sobre la revista satírica y el papel del humor y el pensamiento crítico tanto a nivel literario como vital. Estarán acompañados por el periodista y director de El Faradio Óscar Allende.

A las 18:00 horas, Galán presentará ‘El Síndrome Woody Allen’ (Debate), una obra que combina el relato periodístico y el ensayo y que toma como argumento la convulsa historia de Woody Allen, Mia Farrow y sus hijos para hacer reflexionar al lector sobre los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos años. Aborda cuestiones como el sentimentalismo y el victimismo, las nuevas formas de activismo, los tabúes sociales o la irrupción de internet y sus consecuencias comunicativas y psicológicas.

Media hora después, Darío Adanti mantendrá un encuentro con el público para hablar de ‘La ballena tatuada’ (Astiberri), su última obra en la que recrea la primera circunvalación a la Tierra iniciada por Magallanes y culminada por Elcano, de la que se cumplen 500 años. El autor de ‘Disparen al humorista’ (Astiberri, 2017), mezcla la crónica de viajes con leyendas y canciones marineras reales o inventadas y rinde homenaje “a los navegantes de los siglos XVI al XIX que se atrevieron a explorar aquellas aguas en condiciones tan precarias, sin olvidar a los haush, selk’nam o aónikenk, habitantes de las tierras australes desde tiempos remotos”.

Y a las 19:00 horas comenzará una charla con Galán y Adanti en la que explicarán al público la historia de la revista satírica Mongolia, lanzada en papel en 2012, y conversarán sobre el papel del humor y el pensamiento crítico tanto a nivel literario como vital. 

Otra de las autoras destacadas de la jornada es Elisa Victoria, quien presenta en la Feria su segunda novela titulada ‘El Evangelio’ (Ed. Blackie Books). Tras el éxito de ‘Vozdevieja’, la autora sevillana se consolida con su nuevo trabajo como “una de las mejores escritoras de su generación”. La pureza, la inocencia, la corrupción y la culpabilidad son los temas centrales de sus dos novelas. El encuentro comenzará a las 20:00 horas y será presentado por la periodista y escritora de El Diario Montañés Marta San Miguel.

También visitará la Feria este jueves Aser falagán (Santander, 1978). A las 17:15 horas, el periodista y jefe de Deportes de El Diario Montañés presentará La tesis de Schröndinger (Ed. Libros del Aire).

Talleres para todos los públicos

El programa de la jornada incluye dos sesiones del taller infantil Crea tu personaje favorito de ‘El Principito’ con Jumping Clay. Serán a las 17:30 y a las 18:00 horas y se desarrollarán en la carpa de actividades. La entrada es libre hasta completar aforo (10 personas).

A las 19:00 será el turno de ‘Pasen y vean’, una exhibición de Libros de Artista de la Biblioteca Arte Libro. De la mano de Giuliano Camilleri, los participantes descubrirán algunos “tesoros”, como libros de fuelle o encuadernaciones japonesas, y conocerán su historia y cómo están hechos. También tendrá lugar en la carpa de actividades con aforo limitado (20 personas). A continuación, Camilleri impartirá el taller práctico ‘Vientos de Oriente’ en el que el público adulto (+16) aprenderá a coser diferentes tipos de cuadernos con el sistema de la encuadernación japonesa. Comenzará a las 19:30 horas y es imprescindible inscribirse en la web http://bit.ly/FeriaSantander.

La Feria del Libro de Santander y Cantabria está organizada por Libreros Asociados de Cantabria (LAC) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura, y de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. 

Se celebra en la plaza Alfonso XIII de Santander y están presentes 13 librerías cántabras, así como el Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de editores independientes. También participan con sendos stands el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. La edición de este año cuenta con la colaboración de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), Hotel Silken Coliseum, Floristería Sara, OK Sofás, Nordeste Ultramarinos, Peña Candil, Decibelios Eventos y Ledmania Pro. 

Artículo anteriorEn el mapa de Tópicos de Madrid, Cantabria es ‘Más vacas’
Artículo siguienteYouTube retira del canal de Cantabria Directa y de Cantabria TV una entrevista del Covid 19 al autor cántabro Federico Villamil