22/04/2024

nada personal, solo información

Ecoembes y SEO/BirdLife celebrarán el 15 de junio el tercer ‘1m2 por la Naturaleza’

Ecoembes y SEO/BirdLife celebrarán el próximo 15 de junio la tercera edición anual de ‘1m2 por la Naturaleza‘, una acción dedicada a «erradicar la ‘basuraleza‘» de los entornos naturales en toda España y llaman a los ciudadanos a organizarse y colaborar en los diferentes puntos de recogida de basura después de que en 2018 más de 11.000 participantes recuperaron más de 80 toneladas de residuos en toda España.

La campaña ‘1 m2 por la Naturaleza’ forma parte del Proyecto LIBERA, que Ecoembes y SEO/BirdLife iniciaron en 2017 para limpiar de basura la naturaleza, contabilizarla y mejorar la sensibilización, concienciación y la educación ambiental para fomentar un cambio de hábitos con el que lograr cero abandono de residuos en el medio ambiente. En este tiempo han organizado campañas de limpieza en espacios naturales, campo, bosques, playas, ríos, pantanos y embalses.

«El 15 de junio saldremos todos a cualquier espacio natural que queramos conservar y liberar de la basura que un día se tiró y sigue abandonada, y recogerla. Un día para limpiar, pero sobre todo para concienciar», propone la organización de Libera.

Así, explica que ciudadanos, colectivos, organizaciones pueden inscribirse en los puntos de recogida organizados por LIBERA o crear un nuevo enclave donde efectuar su particular ‘1m2 por la naturaleza’.

En 2018, unos 11.000 voluntarios recogieron 80 toneladas de basuraleza en 415 puntos creados en 51 provincias de toda España el 16 de junio, unas cifras que duplicaron las del año anterior.

Por tipo de residuos encontrados, el 70 % de la basura era plástico; el 4,4 por ciento, vidrio; un 4 por ciento de papel y cartón y un 21,6 por ciento eran resto.

También se encontraron objetos como inodoros, colchones, un carro de la compra, un aire acondicionado, un microondas o un extintor; objetos sanitarios femeninos, preservativos, material contaminante como amianto, combustible, ropa interior o fundas de tablas de planchar, entre otros.

Scroll al inicio