Divulgación audiovisual, talleres y charlas en la VII Feria de la Ciencia de la UC

La Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria, celebrará la séptima edición de la Feria de la Ciencia, que busca acercar la ciencia a la sociedad, colocando el foco sobre los más jóvenes con el fin de despertar vocaciones investigadoras. Tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de mayo y, mayoritariamente, en formato online.

Bajo el lema de este año ‘¡No te quedes fuera!’, alumnado de todos los niveles de enseñanza de centros educativos de Cantabria ha tenido la oportunidad de concursar en la Feria de la Ciencia realizando vídeos divulgativos de un máximo de tres minutos. En ellos, los participantes explican, con total libertad creativa, conceptos científicos e investigaciones de diferentes áreas del conocimiento.

De un total de 107 vídeos presentados, un jurado formado por personal investigador de la UC ha preseleccionado 35, atendiendo a criterios de originalidad, de potencial de repercusión social y de calidad de presentación de las ideas. Las piezas han sido clasificadas en cinco categorías diferentes, según el nivel educativo de cada participante, desde Infantil hasta Bachillerato, pasando por Primaria, ESO, Educación Especial y PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento).

Durante los días de la Feria de la Ciencia se podrán visualizar los 35 vídeos en la página web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC, donde además habrá acceso a un cuestionario (plataforma Kahoot) elaborado por el propio alumnado y profesorado con diferentes preguntas sobre el contenido de su pieza, con el fin de incentivar el interés de concursantes y visitantes hacia los trabajos de otros participantes. Los concursantes autores de los vídeos preseleccionados mantendrán diferentes reuniones por videoconferencia con el jurado para comentar los contenidos científicos de su vídeo y conversar sobre las motivaciones que los han empujado a realizarlo.

Finalmente, el jurado seleccionará un grupo ganador de cada categoría participante.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA FERIA

Asimismo, tendrán lugar diferentes actividades complementarias durante los días de celebración de la Feria enfocadas tanto al alumnado como al profesorado de cualquier centro escolar de Cantabria y cuyas inscripciones estarán disponibles en la web de la UCC+i.

La química y divulgadora científica de Órbita Laika Deborah García Bello ofrecerá una charla de bienvenida el primer día, 11 de mayo, bajo el título ‘El poder de saber ciencia’, que versará sobre la actualidad científica, y mostrará algunos experimentos científicos en el aula.

El alumnado también podrá complementar su formación en esos días con diversidad de actividades. Por ejemplo, ‘¿Cómo es realmente el mundo científico? Experiencias Amentúrate’ le dará la oportunidad al alumnado de conversar con los participantes del Programa Amentúrate que han desarrollado proyectos científicos. En el taller interactivo denominado ‘Una receta creativa para la ciencia’, el formador David Harrison trabajará la creatividad con el alumnado para el desarrollo de nuevas ideas. Por su parte, Rafael Ruiz, del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), impartirá el taller ‘Emprender ConCiencia’, donde el alumnado conocerá la aplicabilidad de los proyectos científicos desarrollados por jóvenes en ideas como bioplásticos a partir de residuos o un exoesqueleto biónico. También tendrá lugar un Miniconcurso con la aplicación Hi Score Science de la mano de la divulgadora del CSIC Beatriz Latre en el que el alumnado competirá entre varias clases contestando diferentes preguntas de materia científica de manera lúdica y entretenida.

Habrá formación presencial en grupos reducidos con el objetivo de aprender de manera práctica a programar y conocer diferentes sets de equipos robóticos, de la mano de la empresa Código Bot, que estará enfocada tanto a alumnado como a profesorado: ‘Construye tu propio robot’. Esta misma empresa introducirá a sus asistentes en el mundo de la programación mediante juegos en el taller ‘¡Aprende a programar!’.

Luis Sánchez, investigador del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC, hablará sobre el nuevo Espacio de Fabricación Circular en Santander que se está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Santander en el marco del proyecto europeo Pop-Machina. Su charla se denomina ‘Economía circular desde la perspectiva Maker’. La comunidad FabLab Santander se ha sumado también a la celebración de la Feria ofreciendo al público la posibilidad de acercarse a su local para conocer las posibilidades que ofrece su espacio para elaborar proyectos creativos y empresariales en comunidad.

FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA DOCENTES

Asimismo, el profesorado de Cantabria tendrá la oportunidad de atender a charlas dirigidas específicamente a docentes, como ‘Los videojuegos y sus posibilidades educativas’, impartida por el investigador Jorge Oceja de la Universidad Internacional de Valencia, que presentará las oportunidades que ofrecen los videojuegos como recurso educativo en el aula, al igual que otras disciplinas como el cine o la literatura. Titulada literalmente ‘Programación para profesorado’, Código Bot ofrecerá esta formación en la que se abordará la adquisición de habilidades para obtener recursos para el aula, además de otra actividad sobre conceptos de robótica llamada ‘Robótica para profesorado’. Otra opción en formación docente se titula ‘¿Cómo aprender Educación STEAM?’ y será impartida por el investigador José M. Diego-Mantecón del grupo OPEN STEAM de la UC; presentará los proyectos actuales de educación científica para el profesorado y su alumnado, especialmente aquellos centrados en la enseñanza STEAM, del acrónimo anglosajón Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

 

Artículo anteriorPaula Fernández Viaña: “La nueva ley de bomberos cumple objetivos de profesionales, ayuntamientos y Gobierno”
Artículo siguienteLa Filmoteca Universitaria UC inicia el día 6 un ciclo sobre Dashiel Hammett