Díaz Tezanos confirma el trato prioritario a Torrelavega, con más de 63,5 millones de euros de inversión desde 2015

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha comparecido hoy junto al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, para dar cuenta de las inversiones que su departamento ha hecho en la ciudad en lo que va de legislatura y que han superado los 63,5 millones de euros en el fomento del desarrollo económico, garantizar servicios de abastecimiento y saneamiento, atender las demandas de las personas más necesitadas y gestionar un desarrollo urbanístico que garantice la seguridad jurídica y sea respetuoso con los valores ambientales.

Díaz Tezanos ha contrapuesto la gestión de esta legislatura, en la que Torrelavega ha tenido un trato prioritario y preferente, a la del anterior Gobierno, que se caracterizó por un abandono absoluto a la ciudad y a la comarca del Besaya. «Este Gobierno se está caracterizando desde el inicio de esta legislatura por un tratamiento prioritario y preferente a esta ciudad poniendo en marcha proyectos y políticas para dar el futuro que necesitan y se merecen los torrelaveguenses», ha afirmado.

El alcalde ha asegurado que este Gobierno se ha comprometido con Torrelavega y ha resuelto numerosos problemas de la ciudad. «Nada tiene que ver la implicación del Gobierno esta legislatura con la anterior», ha asegurado Cruz Viadero.

Díaz Tezanos se ha referido, en primer lugar, a las acciones de apoyo al desarrollo económico a Torrelavega, empezando por la colaboración que se ha prestado a la empresa Sniace y que posibilitó que esta compañía reanudará su actividad tres años después del cierre, respetando los límites ambientales de los vertidos y las emisiones a la atmósfera. «Sniace está saliendo adelante, creando riqueza y empleo, a la vez que las aguas de Suances y el aire de Torrelavega, aun con la empresa funcionando, presentan unos niveles de calidad desconocidos», ha asegurado.

Además, la consejera se ha referido al apoyo de SODERCAN al resto de las empresas radicadas en la comarca, que han concentrado una inversión pública de más de 6,6 millones de euros en programas de apoyo a emprendedores, de fomento de I+D+i, de impulso a la internacionalización, y de financiación de gastos de constitución y contratación de técnicos.

La vicepresidenta ha explicado que, junto al incentivo a la economía, su departamento ha apostado por garantizar unos servicios de abastecimiento y saneamiento, con una inversión de 1.962.000 euros, y por impulsar el uso de la bicicleta en la comarca.

Para ello, según ha señalado, «se empezó por lo más urgente», en referencia a las obras de La Turbera y el saneamiento de Barreda, dos problemas que el alcalde ha asegurado que preocupaban a toda la comarca, y en los que el departamento de Díaz Tezanos ha invertido 635.358 euros.

La vicepresidenta también ha explicado que el anterior Gobierno dejó una importante deuda con el Gobierno central, y que ha supuesto que el actual Ejecutivo haya tenido que abonar 1.327.478 euros a la empresa pública Aquaest, además de una media de 265.000 euros al año para que Torrelavega tenga garantizado el acceso al Bitrasvase del Ebro en caso de que lo necesite.

Díaz Tezanos ha anunciado que están a punto de ser licitadas otras dos obras importantes, que son la renovación de la red de distribución entre el depósito de Cuatro Vientos y el depósito de Tanos, Sierrapando y La Montaña, en la que se invertirán cerca de 500.000 euros, y la red de saneamiento y alcantarillado en el Barrio Caseríos de Sierrapando, con una financiación autonómica de 230.000 euros.

En lo que se refiere al fomento de la movilidad sostenible, la vicepresidenta ha recordado que en esta legislatura se ha construido un tramo de carril bici de más de 145.200 euros de inversión y 3 kilómetros de longitud, y que para el próximo año está previsto realizar el tramo que unirá Torrelavega y Cartes con casi 220.000 euros de inversión.

La atención a los servicios sociales

La atención prioritaria a las personas más vulnerables y la mejora del sistema público de servicios sociales es otro de los objetivos prioritarios que se ha fijado el departamento que dirige la vicepresidenta para esta legislatura y en la comarca del Besaya se ha concretado en una inversión de 32.629.000 euros en plazas concertadas en residencias y centros de día, además de la apertura de 3 nuevos centros: el centro de día La Alborada, el centro de día Jardines de la Vega II y el centro de atención básica para personas discapacitadas Fernando Arce, que cuentan con un buen número de plazas concertadas.

Además, ha precisado que en atención a personas dependientes «han mejorado todos los números tanto las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, las personas que reciben teleasistencia y ayuda a domicilio» y se han servido, desde 2015, casi 55.000 menús del catering social con una inversión de 168.324 euros.

La construcción del módulo 1 del CAD de Sierrallana es otra de las actuaciones que la vicepresidenta ha puesto en valor durante la rueda de prensa y ha precisado que supondrá una inversión de 2.234.00 euros.

El incremento de preceptores de la Renta Social Básica, tras la modificación que estableció este Gobierno y «que eliminó los impedimentos que se fijaron en la anterior legislatura», ha sido otro de los temas que Díaz Tezanos ha citado y ha asegurado que ha supuesto que su departamento haya destinado más de 12,9 millones de euros de inversión a estas personas.

Además, ha explicado que la obra de construcción del Punto de Encuentro Familiar ya está adjudicada por 107.000 euros, «una demanda importante» y la previsión es que en el primer trimestre de 2019 esté en funcionamiento con una financiación del ICASS de 100.000 euros para el pago de los profesionales y el mantenimiento y seguridad de las instalaciones.

Totalmente a favor de Las Excavadas

«El Gobierno en su conjunto tiene el objetivo de sacar adelante el PSIR de Las Excavadas, cumpliendo con lo que establecen los informes jurídicos y técnicos del Gobierno de Cantabria», ha asegurado la vicepresidenta que ha incluido este proyecto dentro del objetivo de impulsar un desarrollo urbanístico que garantice la seguridad jurídica y respetando los valores ambientales.

«Estamos totalmente a favor del PSIR de Las Excavadas, pero no queremos ni más Vuelta Ostrera ni más anulación del bitrasvase ni más sentencias de derribo porque ya bastantes hemos tenido y bastantes problemas nos han generado», ha afirmado la vicepresidenta, quien ha asegurado que se trata de un proyecto muy importante para el desarrollo económico e industrial de la comarca y ha confirmado que el Gobierno de Cantabria «se va a volcar en sacarlo adelante».

Scroll al inicio