13/12/2024

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Día Internacional de las Familias, 15 de mayo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 15 DE MAYO DE 2019

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237) haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional otorga a la familia. El Día Internacional de las Familias es una ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Para el año 2019 Naciones Unidas ha propuesto el lema: Familias y Acción por el Clima, vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, a fin de resaltar que las familias desempeñan un papel importante en la mejora de la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional para la mitigación del cambio climático, la adaptación, la reducción del impacto y la alerta temprana.

En Cantabria el Gobierno de Cantabria ha desarrollado el programa PAIF (Programa de Apoyo Integral a la Familias); y el programa Afecto, dirigido a padres y madres con hijos menores de 3 años, y que se ha llevado a cabo en colaboración con el Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI).

Programa AFECTO (Apoyo a las Familias en la Escuela: Crianza, Transiciones y Oportunidades) y FAS (Familias Activas y Saludables).

A lo largo de 2017, 2018 y en lo que lleva 2019, el Programa de Apoyo Integral a las Familias-PAIF– del Gobierno de Cantabria, está desarrollando acciones y actuaciones de apoyo a las familias en Parentalidad Positiva dentro de sus líneas de trabajo en las áreas de la educación y de la salud.

Estas acciones se llevan a cabo a través de los programas AFECTO y FAS, desarrollados a partir de las preocupaciones y demandas expresadas por los representantes de agentes y profesionales comunitarios y de las familias, en las mesas de coordinación y participación en los territorios donde se lleva a cabo el PAIF. Entre estas demandas, destacan:

1.- La promoción de estilos de vida activos y de hábitos alimenticios saludables en las familias.

2.- La mejora del conocimiento de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes etapas evolutivas.

Los programas del PAIF AFECTO (Apoyo a las Familias en la Escuela: Crianza, Transiciones y Oportunidades) y FAS (Familias Activas y Saludables) quieren apoyar e incidir en estas necesidades.

 

Familias Activas y Saludables FAS

El programa FAS: Familias Activas y Saludables, es un programa que se sirve de una metodología grupal, activa y participativa para trabajar con las familias sus competencias y habilidades para la promoción de estilos de vida activos y de hábitos alimenticios saludables. Entre sus objetivos hay que destacar:

  • promover y favorecer hábitos y rutinas saludables en las familias, ofreciendo alternativas preventivas al incremento de problemáticas asociadas a la alimentación inadecuada, sobrepeso y sedentarismo de los niños, niñas y adolescentes, con contenidos relacionados con: los estilos de vida saludables (alimentación, ocio y tiempo libre).
  • la importancia de la organización de la vida cotidiana (establecimiento de hábitos y rutinas) y las prácticas educativas parentales (afecto y establecimiento de normas y limites).
  • resaltar siempre la importancia de la familia y apoyar el papel fundamental de los padres y madres en la promoción del desarrollo positivo y saludable en la crianza.

Entre 2017 y 2018 se ha desarrollado en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, en los siguientes Centros de Salud de Atención Primaria: C.S. Dobra y C.S. de Tanos (Torrelavega), C.S Bajo Pas (Renedo de Pielagos), C.S. Colindres, C.S. Alto Asón (Ampuero), C.S. Bezana, C.S. Cotolino (Castro –Urdiales), C.S de Santoña, C.S. Saja (Cabezón de la Sal), C.S. Puente San Miguel (Reocín), C.S. de Ramales y C.S. de Ontaneda.

Apoyo a las Familias en la Escuela: Crianza, Transiciones y Oportunidades   AFECTO

El programa AFECTO es un programa que parte de una metodología grupal, activa y participativa para reflexionar junto con las familias y fortalecer sus competencias, habilidades y estrategias para educar y dar respuestas a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes etapas evolutivas.

El programa AFECTO, cuando va dirigido a la etapa escolar de infantil y primaria   tiene entre sus objetivos:

  • Promover en los padres y madres, a partir de sus ideas y experiencias, conocimientos, prácticas y actitudes adecuadas de cara a la crianza y educación de sus hijos e hijas.
  • Fomentar los sentimientos de seguridad, confianza y satisfacción con su desempeño como padres y madres, fortaleciendo su percepción de competencia y eficacia en la crianza.
  • Facilitar la creación de redes de apoyo informales entre las familias con niños y niñas de edades similares.

El programa AFECTO, cuando va dirigido a la etapa escolar de secundaria tiene por objetivos:

  • Cambiar la visión negativa de la adolescencia que muchos padres y madres tienen por una más realista y positiva.
  • Aumentar el nivel de conocimiento de padres y madres sobre los cambios que tienen lugar durante la adolescencia.
  • Facilitar la adaptación de madres y padres a los cambios que acontecen con la transición de sus hijos e hijas a la adolescencia.
  • Aumentar los sentimientos de seguridad, competencia y satisfacción de los padres y madres en su papel como educadores.
  • Apoyar a madres y padres para que puedan crear un clima familiar favorable y desarrollar un estilo educativo caracterizado por el afecto, el apoyo, la comunicación y la flexibilidad.

Durante 2017, 2018 y en lo que se lleva de 2019 el programa AFECTO se ha desarrollado en todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria públicos y concertados de los municipios de Santoña y Los Corrales de Buelna; en los de la Mancomunidad de Altamira-Los Valles (con los municipios de Reocin, Cartes y Santillana del Mar) y de la Mancomunidad Costa Occidental (con los municipios de Comillas, Alfoz de Lloredo, Ruiloba y Udias); en los CEIP de las localidades de Villasevil, Ontaneda, Vega de Pas y Vargas en colaboración con la Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural; con el Proyecto Besaya en la localidad de Torrelavega; en colaboración con el SSAP de la mancomunidad de municipios de Alto Asón en los CEIP de Ramales y Soba; y en los Centros de Atención a la Primera Infancia del ICASS de Santoña, Colindres, Laredo, Castro-Urdiales y Santander.

 

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