Desde el lunes 11, distribución «gratuita» de las 200.000 mascarillas quirúrgicas en Torrelavega

0
86

El Ayuntamiento de Torrelavega iniciará el lunes, 11 de mayo, la distribución «gratuita» de las 200.000 mascarillas quirúrgicas que ha adquirido para «todos» los ciudadanos a través de las 24 farmacias ubicadas en el municipio.

Las mascarillas han llegado esta misma tarde y los técnicos municipales han comprobado que «cumplen con los requerimientos técnicos» que se solicitaban, ha informado en un comunicado el Consistorio.

El alcalde, Javier López Estrada, ha explicado que, a partir del lunes, y hasta el miércoles 13 de mayo, se «priorizará» el reparto de las mascarillas a las personas mayores de 65 años y personas pertenecientes a grupos de riesgo.

A partir del jueves, 14 de mayo, podrán pasar a recoger sus mascarillas el resto de los torrelaveguenses menores de 65 años.

El alcalde ha señalado que podrán recoger sus tres mascarillas cualquier persona empadronada en Torrelavega mediante la presentación de DNI o Tarjeta Sanitaria podrá retirar 3 mascarillas.

Además, una misma persona podrá retirar las mascarillas del resto de miembros de la unidad familiar presentando todos los DNI o tarjetas sanitarias correspondientes.

En el caso de hijos menores de 14 años que no dispongan de carné de identidad, se podrá aportar el libro de familia que lo acredite.

Junto a las mascarillas se entregarán folletos explicativos sobre su uso adecuado.

López Estrada ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la población y «recomendar» que sea una sola persona de la unidad familiar la que retire las que les correspondan a todos los miembros de esta, a efectos de «agilizar» el reparto y «evitar la afluencia masiva» a las farmacias.

También ha recordado que el reparto se realizará durante todo el mes de mayo. Las entregas efectuadas quedarán registradas en el programa informático.

Asimismo, el alcalde ha reiterado su agradecimiento al Colegio de Farmacéuticos de Cantabria y a «todos» los farmacéuticos del municipio por su «colaboración» en esta iniciativa que va a permitir, ha dicho, «que distribuyamos de manera segura y eficiente las mascarillas entre los torrelaveguenses».

Por su parte, el concejal de Salud Pública, José Luis Urraca Casal, ha declarado que «estamos en un momento importante en que hay que hay que evitar que haya un repunte en el número de contagios.

Se puede dar un paseo, se puede hacer deporte, ir a los huertos, pero lo más importante es preservar la salud.

El Ayuntamiento de Torrelavega quiere colaborar en esta tarea proporcionando a los ciudadanos mascarillas quirúrgicas de forma gratuita, a través de las farmacias, coincidiendo con el comienzo de la Fase I de la Desescalada este lunes».

También ha subrayado que «el producto sanitario que repartimos está homologado y puede ser retirado por los ciudadanos a lo largo de todo el mes de mayo».

Y ha recordado «que no hay que bajar la guardia», que se han de mantener las distancias de seguridad señaladas y las medidas higiénicas como lavarse las manos, porque esos dos aspectos siguen siendo fundamentales para evitar los contagios y ganar esta batalla».

Por otro lado, Urraca Casal ha informado que desde este martes Protección Civil está llevando a cabo el reparto de 15.000 mascarillas higiénicas entre los usuarios de transporte del Torrebús y en la estación de FEVE, material que ha sido facilitado al Ayuntamiento por la Delegación del Gobierno en Cantabria, entre los usuarios de transporte y que así se va a proceder durante los próximos diez días.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha valorado «positivamente» esta iniciativa y que se haga el reparto de un producto sanitario como las mascarillas quirúrgicas desde las farmacias que «en esta situación de emergencia sanitaria han desarrollado papel fundamental no solo por su posición estratégica con profesionales sanitarios al frente y en primera línea, sino por su esfuerzo adicional en la implantación de todas las medidas urgentes que se han llevado a cabo».


What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here