Desde Bruselas, última pregunta a la Canciller alemana, Angela Merkel

Con motivo de las elecciones federales en Alemania, la plataforma de difusión de podcasts Europod nos presenta el documental “Mi pregunta a Angela Merkel». Seguimos los pasos de Emilia, una joven periodista recién graduada que intenta indagar en los aspectos menos conocidos de la historia de Angela Merkel, una historia de poder, una historia europea…

https://embed.acast.com/612f6a7f60cf4b0019ef23a6/613b2d3bd7386200140869f6

Charlamos con Alfonso Moreno Pombo, editor y promotor de la versión española de «Mi pregunta a Angela Merkel», 10 podcasts publicados entre septiembre y octubre en la plataforma Europod, una manera didáctica y orignial de seguir de cerca las elecciones del 26 de septiembre.

¿Por qué habéis decidido producir este podcast sobre Angela Merkel? Porque Europa está sufriendo un deficit de figuras políticas y de alguna manera Merkel ha sido la excepción. Porque lleva 16 años en el poder, ha jugado un papel clave en las diferentes crisis que ha sufrido la UE recientemente y es objeto de reconocimiento por parte de todos los ciudadanos de la UE.
Sin embargo, existen muchas facetas de su carrera que no conocemos fuera de Alemania: pocos saben realmente quién es Angela Merkel, los motivos que la llevaron a la política y guiaron sus decisiones y otros factores que explican su éxito y longevidad política.
Nos parecía el momento perfecto para indagar en la historia de una de las personas más influyentes de lo que llevamos de siglo a través de un formato, podcast, que nos da mucho margen de maniobra y libertad. Esta serie documental se basa en una mezcla de elementos verídicos ambientados en una trama ficticia.

¿Qué representa Merkel en Europa? ¿Cómo medir su legado?  Tanto Antoine Lheurex, fundador de Europod y líder del proyecto, como todo el equipo detrás de este proyecto, creemos que Merkel es simplemente la mujer más importante e influyente de lo que llevamos de siglo. El debate sobre su legado se abrirá a partir de hoy 26 de septiembre una vez se conozca su sucesor y esperamos que este podcast ayude de manera objetiva a entender la importancia que ha tenido y tendrá en los años venideros.

¿Cómo consiguieron los testimonios de personalidades políticas tan importantes? Queríamos alimentar la serie con testimonios reales de personajes políticos que han compartido la escena pública con Merkel a lo largo de su carrera. Uno de las objetivos de este podcast es de analizar a Merkel desde diferentes ángulos y permitir a la audiencia construir su propia opinión sobre el fenómeno Merkel, para ello ha sido un honor poder recopilar los testimonios de políticos de su nivel como Alexis Tsipras, Jean Claude Juncker o François Hollande.

¿Por qué han producido el podcast en 4 lenguas? Uno de los objetivos de Europod es construir una audiencia europea que vaya más allá de las tramas nacionales. Merkel es un fenómeno continental, su historia, carrera política y legado son de carácter europeo y merecern una audiencia y cobertura global. No solo tenemos la ambición de llegar a una audiencia transnacional si no que el equipo que ha hecho posible el podcast es un crisol de culturas europeas: franceses, italianos, alemanes, españoles… Creemos que este tipo de iniciativas alimentan un verdadero espacio público común en Europa, necesario para la construcción de una identidad europea.

«Mi pregunta a Angela Merkel es la serie estrella de la nueva plataforma EuroPod. ¿Puede explicarnos cómo funciona? Muy sencillo. Es como el Netflix de los podcasts: existe un catálogo en diferentes lenguas, también es una excelente manera de practicar idiomas. Nuestro objetivo no es rivalizar con otras plataformas como Spotify si no más bien proponer un servicio complementario. Por ahora tenemos quince series originales pero esperamos enriquecer el catálogo en los próximos meses con decenas de proyectos novedosos venidos de toda Europa.

Ir arriba