Santander, «debe abrirse a la participación real el documento de revisión del II Plan de Movilidad»

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander considera que debe abrirse a la participación real el documento de revisión del II Plan de Movilidad de Santander, al objeto de enriquecerlo con las aportaciones de colectivos, entidades y vecinos, puesto que, a su entender, “llega tarde” y hasta ahora peca de “poco ambicioso”.

Tras celebrarse una nueva reunión de la Mesa de Movilidad, después de meses de inactividad, los grupos políticos han recibido la documentación correspondiente a la revisión del plan. Para el PRC este órgano sigue sin cumplir su objetivo, como recientemente denunciaron, al reducir la funcionalidad del mismo a un mero espacio donde llegan decisiones tomadas de manera unilateral, ausentes de debate y de participación.

“Queremos que los ciudadanos pueden contar con la posibilidad de realizar sus aportaciones y se determine un documento estratégico consensuado y para ello debe abrirse a la participación el desarrollo de los proyectos motores del Plan de Movilidad de la ciudad, para avanzar en el diseño de un Santander que apueste por la movilidad sostenible, el transporte público, la reducción de las emisiones y la generación de áreas saludables y habitables”.

Para los regionalistas es importante que todos los agentes sociales tomen partida en la redacción del mismo puesto que el diagnóstico de la situación requiere que cada sector reflexione acerca de la realidad actual y presente su visión de cómo ha de ser la movilidad del futuro más cercano.

“Hay que promover una participación vecinal y de las entidades representativas como elemento transversal de las políticas municipales que sea real, propositiva y acorde con las necesidades de los barrios en cuanto a la movilidad ya que muchas de las actuaciones del Ayuntamiento respecto a cuestiones de movilidad se han llevado a cabo sin contar con la opinión vecinal”.

Por ello, denuncian además que los consejos de distrito no se están convocando ni utilizando como correa de transmisión de la información, ni como cauces propositivos de participación.

 

Scroll al inicio