25/07/2024

nada personal, solo información

Debacle de Ciudadanos, suben PP y VOX y el PRC tendría dos diputados

A dos semanas del 10-N, el PP se acerca cada vez más al PSOE. La diferencia entre la formación de Pablo Casado y la de Pedro Sánchez se reduce a tan sólo 16 escaños frente a los 57 del 28 de abril, según se desprende del último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, realizado después de la exhumación del dictador Francisco Franco.

De celebrarse hoy las elecciones generales, el PSOE volvería a ganar (117) pero bajando seis escaños con respecto al 28-A; el PP es el que más subiría, sumando 35 actas, pasando de los 66 hasta los 101. Vox confirmaría su auge y lograría el mejor resultado de su serie histórica, ocupando la tercera plaza con 38 diputados, 14 más que en abril.

Por detrás le seguiría Unidas Podemos, que resistiría al paso por las urnas dejándose 8 escaños (de 42 a 34). Quien más sufriría en esta contienda electoral sería Ciudadanos, que anotaría su peor cifra hundiéndose hasta los 19 diputados. El partido de Albert Rivera, que no parece remontar en esta precampaña, perdería 38 escaños.

Más País, la plataforma liderada por Íñigo Errejón, que se presenta por primera vez a las generales, irrumpiría con 5 escaños, superando así la barrera del grupo parlamentario propio en el Congreso.

La tendencia a la baja del PSOE se inició tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del procés y sobre todo después de la semana de actos violentos registrada en Cataluña. Que el conflicto catalán se sitúe como el eje de esta campaña no beneficia a Pedro Sánchez, acusado de “inacción” en la gestión de esta crisis por los partidos de la oposición.

Sin ‘efecto Franco’

La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, que tuvo lugar este jueves, tampoco moviliza al electorado socialista, a tenor de los datos de esta encuesta. A quien sí parece favorecer el traslado del dictador es a Pablo Iglesias, dado que su formación mejora ligeramente con respecto a anteriores trackings que SocioMétrica viene recogiendo desde abril, si bien este efecto apenas se percibe en los partidos de izquierdas.

En este clima, quien se dispara claramente es el PP, que ensancha su base y supera ya la barrera de los 100 asientos en el hemiciclo. El giro al centro de Pablo Casado, pero sobre todo la fuerte caída de Ciudadanos, explican estos datos. El partido liberal, que cosechó su mejor resultado el 28-A con 57 escaños, pisándole los talones al PP, se deshincha y se conformaría con la quinta posición, en lugar de la tercera. El veto a Pedro Sánchez, ya desactivado, estaría pasando factura a Rivera, que no superaría el 10% del porcentaje de voto.

Por su parte, Vox, que está marcando perfil propio y no sufre el desgaste que sí padecen el resto de formaciones, se afianza como tercera fuerza en el Congreso. Las apelaciones al voto útil y las presiones para integrarse en España Suma por parte del PP no surten efecto en su electorado, el más movilizado en estos comicios.

Por bloques

La encuesta vuelve a dibujar un Parlamento fragmentado, donde los pactos entre distintas formaciones serán necesarios para salir del bloqueo. A pesar de que Sánchez vencería en esta cita con las urnas, el bloque de derechas sumaría más escaños que los partidos de izquierdas.

Fuente: elespanol.com

Scroll al inicio