De Castro Urdiales a Bilbao en bicicleta, por el Túnel de Herreros

Podemos Cantabria, Podemos Castro-Urdiales y Elkarrekin Podemos IU han propuesto recuperar el túnel de Herreros, habilitarlo “como vía verde transitable a pie o bicicleta” y unirlo a las vías verdes ya existentes a ambos lados del túnel; la de Castro-Traslaviña, en Cantabria y la de los Montes de Hierro, en Bizkaia. La iniciativa, que ha sido registrada en el parlamento de Cantabria, en el ayuntamiento de Castro-Urdiales y en las Juntas Generales de Bizkaia, permitiría “ir de Castro Urdiales a Bilbao en bicicleta. Unas 3 horas de recorrido a través de 50 kilómetros de vía verde sin desniveles pronunciados y sin coches” ha explicado el Luis del Piñal, coordinador de Podemos Cantabria.

Para ello, Podemos Cantabria ha pedido al Parlamento de Cantabria “la elaboración del estudio técnico del estado de conservación y estructura del túnel de Herreros” así como “incluir la rehabilitación del túnel de Herreros dentro de sus actuaciones para la recuperación de Vías Verdes en esta legislatura”. Del Piñal cree que se trata de una propuesta “viable” ya que “actualmente se encuentra en un estado constructivo razonablemente bueno”, “los escasos daños que ha sufrido la estructura en los más de 50 años que lleva en desuso hace pensar en la viabilidad de recuperarlo con relativa poca necesidad de intervención” ha afirmado.

La recuperación y anexión a las vías verdes del “histórico Túnel Ferroviario de Herreros” es “una oportunidad de oro” debido a que supondría, no sólo una nueva vía para ciclistas, también “sería un reclamo para el turismo en la comarca ya que el unir dos territorios tan rápido y con tanta facilidad, y además hacerlo reconociendo nuestro compromiso con el medio ambiente, le da aun, más motivación al proyecto” ha explicado Alberto Martínez, Concejal de Podemos en Castro-Urdiales.

Y es que el “túnel de Herreros es un elemento del patrimonio cultural magnífico, una obra impresionante y además con un aspecto visual muy atractivo”. Propiedad de Castro-Urdiales y Sopuerta, fue construido en 1899, “suponiendo en aquel momento una increíble obra de ingeniería al convertirse en uno de los túneles más largos de la red de ferrocarriles de vía estrecha, nada más y nada menos que de 1.966 m de longitud”. Además, “fue usado para el transporte de mineral hacia los cargadores de Castro Urdiales fruto de la industria minera que durante el siglo XX marcó indudablemente tanto al territorio de oriente de Cantabria como al de Bizkaia. En desuso desde 1966 este túnel es un elemento patrimonial de gran valor que debemos cuidar y poner en valor” ha afirmado Alberto Martínez, Concejal de Podemos en Castro-Urdiales.

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