28/05/2024

nada personal, solo información

Aval vacuna Covid 19: De 2013 a 2018 Valdecilla incorporó 17 ensayos clínicos

Desde 2013 hasta 2018 la Unidad de Ensayos Clínicos Valdecilla incorporó 17 nuevos ensayos clínicos en diversos especialidades médicas. Ahora añade el Covid 19.

A finales del mes de marzo en España, cinco centros hospitalarios participaban en el ensayo europeo para testar sarilumab en casos graves o críticos y comenzaron a recibir el tratamiento. El primer centro activado fue el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. Mientras, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid fue el primero en incluir los primeros pacientes. También participaron el Hospital La Paz, el Hospital Clínic y el Hospital Ramón y Cajal. Eso fue en marzo. En agosto, cuando los avances en la búsqueda de la vacuna anti Covid 19 son mucho más certeros, son los tres los hospitales de referencia para los ensayos clínicos.

Para su testeo se reclutarán a 190 personas en España. El Ministerio de Sanidad ha autorizado tres centros para realizar las pruebas, dos de Madrid: el Hospital de La Paz y el de la Princesa, y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

ENSAYOS CLÍNICOS EN VALDECILLA

La Unidad de Ensayos Clínicos Valdecilla inició su actividad en el año 2013 y desde entonces ha participado en más de 200 Ensayos Clínicos liderados por especialistas de 17 especialidades médicas distintas y ha realizado más de 7000 asistencias.

La Unidad de Ensayos Clínicos Valdecilla está recogida en la Guía de Unidades de Investigación Clínica de Fases Tempranas en España 2015 elaborada por Farmaindustria, que recoge los detalles de sus recursos y organización disponible en el siguiente link.

La Unidad cuenta con certificación ISO 9001-2015 obtenida en el año 2017 y renovada anualmente desde entonces.

La Distribución de nuevos ensayos incorporados/año por Servicios Enero 2013 a Diciembre 2018 es la siguiente: Reumatología / Digestivo / Cardiología / Alergias M.Interna / Nefrología / Neurología / Rehabbilitación / Urología / Respiratorio / Hematología/  Infecciosas / Inmunología / Psiquiatría / Oncología / Endocrino (ver gráfico).

Durante el año 2018, además, se ha ubicado en la UECV el nodo de monitorización de ensayos clínicos de la plataforma SCReN (Spanish Clinical Research Network), financiada por el Instituto de Salud Carlos III y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. La plataforma ha colaborado realizando las labores de monitorización de 17 ensayos, muchos de ellos con ejecución directa en la propia UECV, dándole a la faceta de investigación independiente una visibilidad creciente.

UBICACIÓN

La Unidad está ubicada en el pabellón 15-2 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Tiene una superficie 250 m2 y está preparada para estudio simultáneo sobre 9 personas. Ha sido diseñada, construida y dotada siguiendo los estándares marcados por The Association of the British Pharmaceutical Industry.

EQUIPO

La Unidad de Ensayos Clínicos cuenta con un equipo experto formado por:

  • Cinco farmacólogos clínicos del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Marques de Valdecilla.
  • Dos enfermeras.
  • Un biotecnólogo

Además, colaboran con la Unidad directamente personal de IDIVAL y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Fuente: Datos memoria 2018 IDIVAL.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio