Curso de cultivo de moluscos para asegurar el futuro de la profesión

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Colindres, ha organizado en esta localidad el primer curso de ‘Gestión de Parques de Cultivo’, dentro del Plan de Recuperación Marisquera, con el objeto de que los mariscadores profesionales pongan en marcha parcelas de cultivo de moluscos que aseguren el futuro de la profesión en Cantabria.

En el acto de clausura y entrega de diplomas a los 19 alumnos que han superado el curso, 13 de ellos mariscadores profesionales, el titular de este departamento, Jesús Oria, ha señalado que la formación profesional es una de las principales herramientas que puede facilitar el Gobierno a este sector y ha invitado a los mariscadores a que hagan propuestas para futuros cursos sobre esta u otras materias.

Oria ha explicado que el cultivo de moluscos permite disponer de producciones propias, sin depender únicamente de la situación de las poblaciones naturales, y es un «elemento fundamental» para asegurar el futuro de la profesión marisquera en Cantabria.

El consejero ha reconocido que el sector marisquero de Cantabria no pasa por uno de los mejores momentos de su historia y ha asegurado que el Gobierno trabaja en la búsqueda de soluciones para su recuperación. En este sentido, ha recordado que, desde noviembre de 2015, cuando se inició el Plan de Recuperación Marisquera, se han destinado 300.000 euros a siembras y trabajos en parques, con un total de 3.492.000 unidades de almeja sembradas y otro millón de unidades pendientes para este mes de noviembre, que podría ampliarse a un millón más.

En la entrega de diplomas el consejero ha estado acompañado por el presidente de la Cofradía, José Luis Bustillo; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.

Scroll al inicio