“Cuanto mayor sea la implicación de los jóvenes en las instituciones europeas, mayor será la influencia”

10:00 horas. Despacho de la consejera de Economía y Hacienda. La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, inaugura la segunda jornada del proyecto europeo “Escucha Europa”. 29 de marzo de 2021 © Raúl Lucio

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha inaugurado la segunda jornada del proyecto europeo ‘Escucha Europa’, donde ha señalado que su departamento “está convencido” de que “cuanto mayor sea la implicación de los jóvenes respecto a las instituciones europeas, mayor será su capacidad de influencia a medio plazo”.

En este segundo encuentro se ha tratado la importancia que tiene poner en contacto a los jóvenes con la Comisión Europa en España, otra de las instituciones de la Unión Europea (UE), así como la amenaza que supone el despoblamiento en las zonas rurales tanto para la región cántabra como para el resto de Europa. En este sentido, la consejera ha incidido en la importancia que tiene “sensibilizarse con esta problemática que afecta a múltiples zonas europeas”, ya que, en palabras de Sánchez, “la gente joven debe desempeñar un papel determinante para evitar que se abandonen los pueblos”.

La titular de Economía y Hacienda ha remarcado el papel que tienen los Puntos de Información de Fondos Europeos (PIE) al conectar directamente con “las necesidades y preocupación de las zonas rurales de Cantabria”. Además, Sánchez ha señalado que este trabajo de prospección “motiva al lanzamiento de proyectos” como ‘Escucha Europa’ o como el Erasmus ‘JR21 Cantabria: Diálogos para la juventud rural’. “Ambas iniciativas comparten el objetivo de aportar su granito de arena para que los más jóvenes conozcan mejor Europa y sean uno de los bastiones fundamentales a la hora de combatir la despoblación de algunas zonas de la región cántabra”, ha señalado la consejera.

Además, esta jornada ha contado con la participación de la Jefa de Comunicación, partenariado y redes en la Representación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontá, y la jefa adjunta de unidad en la Dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural, María Gafo.
En primer lugar, Teresa Frontán, ha explicado en qué consiste la Comisión, su organización y la forma de estructurar sus tareas, así como el papel de la representación en España como nexo de la institución europea en este país.
Por su parte, María Gafo, ha abordado el tema de las zonas rurales, además de cuestiones sociales como despoblación, igualdad, inmigración y derechos humanos. Principalmente se ha centrado en la visión a largo plazo de las zonas rurales como una estrategia que presentó la Comisión en junio de 2020 y que está generando un debate para conocer cómo es la vida en estas áreas en toda Europa.

Por otro lado, la jefa de unidad ha hecho hincapié en cuáles son los elementos clave para garantizar su prosperidad como las necesidades de estas zonas en la actualidad, los elementos que hacen que sean atractivas, las oportunidades de futuro y la gobernanza de las mismas.  En definitiva, a través de este tipo de actividades la Consejería quiere contribuir al debate sobre el continente europeo en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se pone en marcha este año, al acercar el conocimiento de las instituciones europeas a los jóvenes y los temas más relevantes en la actualidad.

Escucha Europa
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria es la promotora de este proyecto de participación juvenil en el que están implicadas asociaciones culturales y de juventud; los Puntos de Información de Proyectos Europeos de los cinco Grupos de Acción Local (GAL), las Escuelas Mentoras y Embajadoras del Parlamento Europeo en Cantabria y otros centros educativos localizados en las zonas rurales de la comunidad.  Se trata de una iniciativa de difusión europea, impulsada desde la Dirección General de Fondos Europeos, cuyo objetivo es potenciar el conocimiento de la juventud sobre la comunidad europea y reforzar su sentimiento de pertenencia comunitario.

Artículo anterior“Dinamizar el polígono de la Vega es una herramienta para luchar contra la despoblación”
Artículo siguienteCantabria en 24 horas registra 65 nuevos casos y hay 23 pacientes en las UCI