¿Cuándo te toca vacunarte? omnicalculator.com te da la fecha

El plan de vacunación contra el Covid 19 en España comenzó a finales del pasado diciembre, y aunque las inyecciones de las segundas dosis ya han comenzado a aplicarse en algunas autonomías, el país todavía tiene un largo recorrido hasta lograr la inmunización de la mayoría de población. Tal y como anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, un mes antes del inicio de la campaña, el calendario de vacunación está dividido en tres etapas, definidas en función de la disponibilidad de las dosis en cada momento.

Según concertaba el Gobierno el pasado 2 de diciembre, la estrategia de vacunación se plantea en función de cuatro criterios de riesgo que dividen a la población en 18 grupos: 1.- Riesgo de mortalidad, 2.- Riesgo de exposición a la enfermedad, 3.- Riesgo de impacto socioeconómico y el 4.- Riesgo de transmisión de la enfermedad. Por lo tanto, los residentes y el personal sanitario de las residencias de personas mayores o con discapacidad son los primeros en vacunarse, y les seguirán el resto del personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Las personas que pertenezcan a estas categorías se vacunarán durante la primera etapa. Pero, ¿cuándo nos toca al resto?

Hasta el momento todo eran estimaciones a largo plazo, pero ahora podemos saber la respuesta a esta duda de manera más precisa, gracias a una herramienta creada por el físico español Álvaro Díez y la médica Dominika Miszewska. El instrumento se encuentra en OmniCalculator, una especie de repositorio online de calculadoras, y es capaz de predecir el tiempo de espera para vacunarse según en el calendario del Ministerio de Sanidad.

Para hacerlo, tan sólo hay que concretar nuestra comunidad autónoma y la edad, así como otros detalles que determinarán a qué grupo pertenecemos: si se es o no trabajador sociosanitario, trabajador o interno en una residencia, dependiente, enfermo de riesgo, embarazada o empleado en un lugar cerrado. Tras completar los campos, aparecerá el número máximo y mínimo de personas que tenemos por delante en el plan de vacunación.

Imagen: www.omnicalculator.com / Fuente: lasprovincias.es / Vocento

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail