“Cuando se dé un pequeño paso, siempre habrá una represalia de Marruecos”

ENTREVISTA con NATALIA CORREA, presidenta de la Asociación Alouda Cantabria, quien comenta la Marcha por la libertad del pueblo saharaui prevista para los días 18 y 19 de junio, la situación actual para con Marruecos, así como la presencia en su día en Santander, de Brahim Gali, representante del Frente Polisario en España, quien participó en una conferencia en el año 2005 en El Ateneo de Santander.

¿Cómo está la Marcha por la libertad para los días 18 y 19 de junio? La asocoación está en un ritmo muy alto de actividad… estamos en una platfaorma para reclamar que el pueblo saharaui tenga su derecho.

¿Qué os parece la migración de marroquíes hacia Ceuta? Me parece que es una situación lamentable la que estamos viviendo… es una situación muy precupante.

¿Hay relación con la presencia en España de Brahim Gali? Bueno, la embajadora de Marruecos en España lo ha hecho explícito que tenía que haber sido consultado al Reino de Marruecos… sí que es cierto que seguramente hay más razones… Creemos que Brahim Gali tiene derecho a ser atendido y es una presión más a España y al resto de la Unión Europea para que se reconozca la soberanía marroquí del Sáhara.

¿Brahim Gali estuvo en 2005 en Santander? Sí, hace ya muchos años y dio una conferencia estupenda… recuerdo su discurso como un discurso muy solemne con mucha capacidad para comunicar lo que estaba ocurriendo en aquel momento… una lucha en los territorios ocupados… defendió el derecho del pueblo saharui.

Por lo tanto, ¿hay relación entre la presencia de Brahim Gali en Logroño y la invasión de Ceuta? Sí, lo hay. Al Reino de Marruecos es una situación que le incomoda… cualquier paso que hay desde España siempre hay una reacción del Reino de Marruecos…

¿Sabéis algo de su estado de salud? Está un poco mejor. Nos lo han trasladado. No sabemos nada.

¿Cómo valoráis la actuación del pueblo español con el presidente del Gobierno yendo a Ceuta el mismo día? Es una situación donde hay que tomar una decisión. Es un probela estructural en Ceuta, la gente tiene derecho a salir de su pais, pero con condiciones óptimas… No se sabe cuándo habrá una reacción de las Naciones Unidas, ¡ojalá! sea pronto.  El Gobierno español debiera liderar un paso, un movimento hacia la resolución

¿Marruecos se detendrá ahí? No, siempre habrá una presión o una represalía al Gobierno.

¿Qué hará Brahim Gali cuando se recupere? Regresará a sus funciones cuando su salud se lo permita hacerlo.

 

 

Artículo anteriorGuillermo Blanco: “Me reúno con alcaldes y ganaderos para conocer la situación de los ataques del lobo”
Artículo siguienteLiébana 2023, Copa del Mundo de escalada