Cs exige medidas para que las pymes accedan a los fondos europeos

Una encuesta impulsada por Susana Solís demuestra las dificultades de la pequeña empresa y la eurodiputada urge a romper esta barrera: “España va a disponer de 200.000 millones en siete años y es la oportunidad para salir de la crisis”. El sondeo recoge la opinión de mil entidades de todas las Comunidades Autónomas y de todos los sectores de actividad del país.

Un 62,1% de las pymes españolas conoce la existencia de los fondos europeos que distribuye la UE, pero el 87% de ellas no ha accedido nunca a ninguno por no saber dónde encontrar la información y por un exceso de burocracia que les hace tirar la toalla. Sin embargo, la mayoría cree que le resultaría muy beneficioso acceder a ellos: podrían desarrollar y poner en marcha un proyecto y ganarían visibilidad y clientes.

Los datos se desprenden de una encuesta encargada por Ciudadanos y el grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo dentro de su trabajo para lograr el acceso de las pequeñas y medianas empresas españolas a la financiación europea. La eurodiputada naranja Susana Solís, portavoz de Desarrollo Regional y negociadora de los reglamentos de algunos de estos fondos, ha exigido medidas para romper las barreras que alejan a las pymes españolas de los programas europeos de financiación.

La europarlamentaria de Ciudadanos ha lanzado una Guía de Fondos Europeos con información completa de todas las líneas que existen, qué requisitos exigen, quién puede solicitarlas y para qué. A este trabajo de divulgación se suma esta encuesta que demuestra que la inmensa mayoría de pymes españolas querría acceder a estas ayudas, pero no sabe cómo hacerlo.

Si hace años que es necesario acercar las pymes españolas a los fondos europeos ordinarios, la cuestión se vuelve vital de cara al reparto de los próximos fondos de recuperación tras la pandemia. Precisamente este viernes concluye el plazo para que los Gobiernos presenten en Bruselas un Plan de Recuperación y es necesario que las pequeñas y medianas empresas, el 99% del tejido empresarial español, tengan una oportunidad.

Susana Solís ha comprometido el trabajo de Ciudadanos para romper esa barrera porque en los próximos siete años, entre fondos ordinarios y extraordinarios, España va a poder gastar 200.000 millones procedentes de la Unión Europea y buena parte de ellos deben llegar a las pymes, especialmente para lograr su digitalización y su incorporación a la economía verde.

“Tenemos que gastar hasta el año 2024 lo que queda del periodo anterior, además de todos los fondos ordinarios del nuevo periodo 2021-2027 y los fondos extraordinarios del Plan de Recuperación tras la pandemia. Hablamos de 200.000 millones de euros, más de lo que hemos tenido nunca y para gastar en poco tiempo”, ha subrayado.

VENTANILLA ÚNICA Y RECUPERACIÓN TRAS LA PANDEMIA

Las empresas encuestadas apuntan a la creación de una ventanilla única como una buena solución para poder acceder a los programas europeos, una información que debería estar centralizada además en un único entorno web por parte de la UE, como reclaman el 33,2% de las pymes, en lugar de en docenas de webs. El 26,3% apuesta por una ventanilla autonómica que reúna toda la información para las empresas según sectores de actividad.

Cuando se pregunta a las pymes por qué se quedan al margen de estos fondos, las empresas encuestadas citan la burocracia y sus trabas (un escollo para el 27,3%), no saber dónde encontrar la información (21,8%), la dificultad para entender los requisitos de cada fondo y sus peculiaridades (15,5%) y cómo encajar la idea de cada empresa para poder recibir ayudas (14,8%).

Queda claro que la mayoría de las pymes españolas cree que la información sobre los fondos de la UE no está bien explicada ni centralizada, cuando también la mayoría cree que le resultaría muy beneficioso acceder a esta financiación: les permitiría desarrollar y poner en marcha un proyecto (30,7%), ganar visibilidad y por tanto clientes (23,5%) y abrirse a nuevas redes nacionales y europeas (14,8%).

También queda claro que existe un problema de tiempo y de preparación en las plantillas para organizar bien los proyectos y que las pymes necesitan ayuda. Las que ya han accedido a fondos europeos en el pasado, aseguran que lo han hecho mediante una consultora especializada (35,5%) o con ayuda de entidades públicas y semipúblicas (28,4%). Sólo el 17,7% ha podido preparar el papeleo con su propio equipo. Otro importante resultado de la encuesta tiene que ver con las consecuencias de la pandemia. Las empresas expresan los problemas que les está ocasionando la Covid-19, tanto de tesorería (23,4%), como de retraso al poner en marcha proyectos (21,3%) y de desmotivación del personal (18,8%), entre otras dificultades.

La encuesta ha sido realizada por Europa Innovación. Recoge la opinión expresada por mil empresas de todas las CCAA, en proporción al tamaño de cada autonomía, y de todos los sectores de actividad. La mayoría son sociedades limitadas (36,2%) y anónimas (24,8%), pero también han participado autónomos (17,5%) o entidades públicas (12,5%).

Imagen de archivo.

Artículo anteriorVisitas a los proyectos de escuela taller y taller de empleo
Artículo siguiente“Ahora Toca Cumplir. Un País en Deuda con la Gente Trabajadora”, Santander, sábado 1-M, 11 h