18/04/2024

nada personal, solo información

Crisis en Podemos: José Ramón Blanco investigado por acoso por la diputada no adscrita Verónica Ordóñez

Para Blanco, la querella «parte del circo que ha montado Verónica para hacerse con el control del partido».

Aunque el diputado reconoce que una querella es «algo muy serio», y ha puesto el asunto en manos de sus abogados, ha afirmado que «se alegra» de que el asunto esté «por fin» en manos de la Justicia para que aclaren los jueces lo que él tilda como un «montaje» de la diputada para «obtener de manera ilegítima el control del partido que mediante primarias jamás ha logrado obtener».

Blanco ha asegurado que es una querella «basada en las mentiras» que, según ha dicho, Ordóñez «lleva contando seis meses». En ese sentido, ha llamado la atención en el hecho de que la diputada presentara la querella en diciembre en relación a unos hechos que, según ha indicado, pasaron en verano.

Además, ha señalado que, «curiosamente», Ordóñez había presentado la demanda «en los días en que se le comunicó que iba a dejar de ser portavoz del grupo Podemos.

La noticia de que Ordóñez, junto a otras dos compañeras de partido (la que era responsable de prensa y Lydia Alegría, líder de Podemos en Santnader), habían denunciado ante los órganos internos del partido a Blanco por acoso se hizo pública el 7 de octubre.

Tras ello, Blanco reconoció haber tenido discusiones, pidió disculpas y aseguró que dejaría su acta como diputado, algo que, finalmente no hizo, sino que cogió la baja y no regresó al Parlamento hasta mediados de diciembre.

El día del regreso de Blanco al Pleno del Parlamento, Ordóñez se negó a sentarse con el diputado y anunció que le llevaría a los tribunales. Incluso, para no coincidir con él, la diputada no acudió días después al debate de los Presupuestos de Cantabria para 2019.

Después de ello, Blanco, al que el partido ha suspendido de militancia temporalmente, y el otro diputado del grupo morado, Alberto Bolado, ambos enfrentados a Ordóñez, acordaron arrebatarle a ésta la Portavocía del grupo.

Tras ello, la diputada solicitó abandonar el grupo, convirtiéndose en no adscrita, lo que ha provocado la disolución del grupo Podemos al no tener el número suficiente de parlamentarios para sobrevivir. Así Blanco y Bolado han pasado al grupo mixto.

Scroll al inicio