«COVID-TRACKER es una plataforma de rastreo y control de contagios por Covid-19», Diego Bujanda Bustillo

0
951

DIEGO BUJANDA BUSTILLO, es un joven santanderino que trabaja en Pamplona y ha puesto en marcha una aplicación que rastrea el Covid-19. Nacido en Santander en julio de 1980, es director y cofundador de GeoActio, C/ Polígono Ind. Berroa, 4; Oficina 509 – Edificio La Estrella; CP: 31192, Tajonar (Navarra).

GeoActio (geoactio.com) es una ingeniería tecnológica navarra especializada en el desarrollo de plataformas de gestión y análisis de información. Genera soluciones tanto para Administraciones Públicas (policías, agentes forestales, sanitarios…) como para el público en general (están especializados por ejemplo en aplicaciones de información de servicios de transporte público).

ENTREVISTA: 1.- Han creado Ustedes una aplicación acerca del Covid-19, ¿cómo surgió la idea? Con la llegada de la crisis analizamos las aplicaciones que se estaban usando en países como Corea de Sur, Japón o Singapur (y que se han demostrado bastante efectivas) y vimos que usaban módulos funcionales muy similares a los de nuestras soluciones. Lo que hemos hecho ha sido adaptarlos con un enfoque similar.

2.- ¿Cómo funciona la aplicación? COVID-TRACKER (geoactio.com/covid-tracker) es una plataforma de rastreo y control de contagios por covid-19. Cuenta con una App Móvil Ciudadana (Android & iOS) desde la que los usuarios pueden registrar informaciones relevantes como estado (sintomático, asintomático o confirmado), localización o contactos contagiados. Todos estos datos se vuelcan en una web pública donde se presentan mapas interactivos con la zonificación de los focos de contagio y gráficos relacionales de la red de contagios (tanto personas como lugares). Por su parte las Administraciones Públicas cuentan con un backoficce de seguimiento de casos  y, si lo desean, con una App de Escaneo.

3.- Supongo que no se vulnera ningún derecho privativo del individuo. 
No, en la aplicación no se recogen datos de carácter personal. Se registran informaciones relevantes (edad, género, código postal…) pero siempre de forma anónima. No obstante, por si acaso en el futuro se requieren identificaciones la arquitectura de la plataforma es técnicamente compatible con las regulaciones actuales de privacidad de datos.

4.- ¿Resulta efectivo? Una aplicación con un enfoque muy similar ha ayudado mucho en Singapur. Lógicamente su efectividad dependerá también de la forma en la que se ponga en marcha.

5.- ¿En qué estado está ahora mismo? Hemos hecho un gran esfuerzo en las últimas semanas para tener lista la aplicación lo antes posible para los organismos que deseen utilizarla. Ya estamos perfilando con algunas instituciones su puesta en marcha.

6.- Es Usted natural de Santander y se fue a trabajar fuera, hasta Pamplona, ¿por qué? Cuando fundamos la empresa en 2008 mi socio pamplonés y yo estuvimos viendo opciones para implantar la empresa tanto en Navarra como en Cantabria y sin duda  las condiciones eran mucho mejores en Navarra. En tiempos de cambio de estructura del tejido empresarial como los actuales creo que es importante que desde la Administración de Cantabria se pongan las máximas facilidades para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (inteligencia artificial, nanotecnología, biofarmacéuticas…). Va a ser clave.

7.- Ahora, ¿dónde está Usted en esta etapa de confinamiento? En Pamplona. Ahora mismo tengo mi vida ya hecha en Navarra tanto en el ámbito personal (dos hijas) como en el profesional (nuestra sede de Pamplona cuenta ya con un equipo bastante importante de personas). Eso sí, con ganas de que termine el confinamiento para escaparme unos días a Cantabria.

8.- Envíe, si le parece, un mensaje para las personas que estén pensando en emprender. Levantar una empresa es un proceso con muchas dificultades, por mi experiencia incluso las que acaban triunfando pasan siempre por algún momento en el que están al borde del abismo. Hay que pensarlo muy bien antes de tomar la decisión y ser conscientes de que será una carrera de fondo. Otro aspecto clave es haber trabajado antes en el sector, conocerlo bien es decisivo.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here