Ahumada Catalina’ es la nueva creación de la conservera santoñesa Conservas Catalina. En ella han querido aunar las mejores anchoas con un sabor ahumado. “¿Qué nos ha inspirado? El bocado pasiego que el chef Alex Ortiz prepara en el Restaurante “Pan de Cuco”, explica su gerente Adolfo Belaustegui.

En Ahumada Catalina se unen las mejores anchoas del Cantábrico con un equilibrado sabor ahumado que le aporta distintos matices sin que la anchoa pierda el protagonismo que merece y siempre ha tenido.

La anchoa no sufre ningún tratamiento. En este nuevo proceso el ahumado es el de la salmuera en la que luego madurará el bocarte en el barril. Para este ahumado se emplea madera de roble y el bocarte reposa en este último baño de salmuera ahumada los últimos dos meses. «Así conseguimos este aroma natural y sabor peculiar», explica Adolfo Belaustegui, para quien es imprescindible manejar bien el ahumado, «porque si el sabor es muy intenso, se estropea la anchoa»

Como siempre, las anchoas utilizadas proceden de las mejores lonjas del Cantábrico, de pesca de Costera de Primavera y son procesadas artesanalmente por el equipo de mujeres de Conservas Catalina. Las anchoas reposan finalmente en aceite de oliva refinado de 0,4º.

En la cata realizada en el Centro Botín para su presentación en la que participó el chef del Grupo Riojano, Alex Ortiz se destaco de este nuevo producto: «de inicio ya se aprecian matices singulares en nariz. Y en boca, inicialmente se advierte la diferencia sobre una anchoa convencional por el ahumado, pero al final persiste la anchoa, el salazón, la delicadeza de la anchoa excelente. El sabor es sutil, peculiar, pleno de matices, inicialmente intenso pero nada invasivo al final, y el paladar no se cansa al tomar varias anchoas por el hecho de que estén ahumadas».

Artículo anterior¿OBLIGACION DE DARSE DE ALTA EN EL RETA SI NO SE LLEGA A COBRAR EL SMI?
Artículo siguienteDesde el lunes 8, vacunación con AstraZeneca a menores de 55 años